Enfrentar el cambio climático demanda atender primero a los más vulnerables

Los cambios de clima ocasionan en el mundo cerca de 300 mil muertes cada año, un 99% de ese número pertenecerá a países en vías de desarrollo, a pesar que los 50 países menos desarrollados del mundo emiten, apenas, un 1% del carbono global.

Con estas cifras del Foro Humanitario Global, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dio inicio a su participación en el Ciclo de Conferencias ‘Hacia un Perú Verde’ que se desarrolla en el Cuartel General del Ejercito, en San Borja.

cambio-climatico6
De no proteger a los más vulnerables, se vería afectada la reducción de la pobreza

Señaló que si bien el habitante de nuestro país ha sabido adaptarse a los constantes cambios en el clima a lo largo de los más de diez mil años que ha estado presente en esta parte del continente, hoy el desafío global es de una magnitud notablemente superior y sus implicancias, de mayor gravedad, por lo que la adaptación resulta crucial para el futuro de países como el Perú.

“Los que menos tienen deben ser nuestra prioridad. De acuerdo al Ministerio del Ambiente cerca de cinco millones de pobres o extremadamente pobres son vulnerables al cambio climático. Entre ellos, se encuentran nuestros pueblos indígenas”, reveló.

En este contexto, señaló que se requiere de políticas públicas de adaptación al cambio climático y que, de no hacerlo, se verían afectados los avances logrados en la reducción de la pobreza, así como en las cifras de crecimiento económico.

Remarcó que herramientas como el ordenamiento territorial, la incorporación de la variable ambiental en el proceso de decisión de las inversiones públicas y en el diseño de las políticas sectoriales, incluyendo la gestión de riesgos y desastres naturales; así como el fortalecimiento de la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas y de los bosques naturales; son parte de la agenda pendiente que debe atenderse.

Los comentarios están cerrados.