Enfrentar las consecuencias sociales y económicas que genera el cambio climático, a través de una gestión multisectorial de los recursos naturales, constituye una de las tareas imprescindibles para avanzar hacia el desarrollo humano.
Esa fue una las principales conclusiones a las que se arribó durante el primer día de la “XX Reunión Katoomba: Clima, Bosques, Agua y Comunidad: Una visión para el desarrollo de América Tropical”, que contó con la participación de autoridades nacionales, y expertos y líderes mundiales en bosques y recursos hídricos de Europa, África, Norte América y América Latina.
Esta reunión – que culmina hoy 23 de abril en Lima – es organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Forest Trends, The Katoomba Group, con el apoyo de la Embajada de Suiza/Cooperación Suiza COSUDE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.
Articulación de políticas, clave para enfrentar cambio climático
Durante su participación, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, remarcó en la importancia de vincular a través de una visión conjunta y la implementación de políticas públicas temas claves como el clima, bosque, agua y comunidades, para generar un verdadero impacto frente al cambio climático en beneficio de la población.
Señaló que constituye un error abordar estos temas de manera separada, desarticulada. Indicó por ejemplo que resulta sorprendente que los temas de salud pública continúen alejados de los debates sobre el cambo climático, así como el poco uso que se realiza de la investigación científica y la tecnología para la toma de decisiones al respecto.
Gestión del agua, garantía de estabilidad social, política y económica
Por su parte, el Presidente de Forest Trends, Michael Jenkins, indicó la urgencia de aumentar la eficiencia del uso del agua, debido a que los sistemas de riego a nivel mundial ya llegaron a su límite, “ya no hay por donde usar más agua”. Asimismo, remarcó que solo un cambio drástico para una gestión sostenible del agua, podrá asegurar la estabilidad social, económica y política de los países.
Participaron también durante el primer día de reunión el Viceministro de Agricultura, César Sotomayor, y el Presidente del Gobierno Regional del departamento de San Martín, Javier Ocampo.
El primer panel abordó el tema: intercambio e integración de sistemas socioecológicos. El segundo panel respondió la pregunta: ¿Por qué las políticas tienen que ser mejor articuladas?
La XX Reunión Katoomba tiene por objetivo identificar oportunidades para articular políticas sobre el clima y las finanzas con otras inversiones públicas-privadas y comprometerse a asegurar que los ecosistemas continúen proporcionando apoyo a la estabilidad del clima y de las sociedades.
Dicho encuentro apunta a mostrar una visión y liderazgo del Perú en el manejo de estrategias en ecosistemas, destacar el trabajo de los gobiernos regionales, profundizar los compromisos climáticos bajo la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y las metas para desarrollo sostenible post-2015, y garantizar estrategias regionales para el desarrollo.