En conflicto. Así terminó la posesión de parte de los mineros artesanales del centro poblado de Relave (distrito de Pullo, provincia de Parinacochas, Ayacucho) luego que la minera Calaverí les otorgó la autorización a los mineros artesanales de la zona para que puedan explotar parte del yacimiento minero que tienen en el lugar.
El problema se suscitó desde hace más de una semana cuando los mineros artesanales de la zona decidieron hacer posesión de la autorización que le entregó la minera que tiene en sus manos la concesión y de esa manera poder sacar el mineral y venderla a una de las procesadoras que le pertenece a los dueños de la mina.
MINERO ILEGALES
Sin embargo al momento de concretar la toma de la zona por parte de los mineros artesanales de Relave, un grupo de mineros ilegales que provienen de Nazca e Ica intentaron tomar parte de la posesión autorizada lo que trajo conflictos inmediatos con los mineros artesanales, quienes también son pobladores del centro poblado.
Es de esta manera que se inició un conflicto que se presentó con tomas de terreno por parte de un lado y del otro, determinando que el Ministerio Público de Ayacucho, conjuntamente con un resguardo policial, tomen la decisión de desalojar a los ilegales que intentaron tomar la posesión de la zona.
“Este problema se agravó porque estos ilegales trajeron a personas de mal vivir, unos pandilleros y delincuentes que amenazaron de muerte a la población, lamentablemente estos señores no han sabido que la población también iba a salir en contra de ellos y empezó el conflicto por este tipo de problemas”, manifestó Jhon Huachaca, regidor del centro poblado de Pullo.
Es así que la policía también intervino y empezó a desalojar a los mineros ilegales de la zona que trataron de posesionar parte de la autorización de la minera Caravelí, logrando el desalojo de este grupo de delincuentes que intentó por más de una semana posesionar el terreno en el que se encontraban.
Originando este tipo de intervención policial, que también se empiece el desalojo de los mineros artesanales que sí tenían la autorización de la minera Caravelí, lo que originó que la población de la zona tome la determinación de enfrentarse con los efectivos policiales, dejando considerables heridos.
“La información que se tiene es que existe un minero artesanal herido que se cayó de parte de una empinada, mientras que en el otro lado se sabe que también un policía fue herido, pero no es de gravedad, mientras que los ilegales se han retirado de la zona pero amenazaron en volver”, manifestó Huachaca.
La autoridad edilicia también aseguró que no existe la seguridad debida para los mineros artesanales de Wuicho (conformado por más del 60% de la población del centro poblado de Relave) a pesar de que todos ellos se encuentran en proceso de formalización y están reconocidos por la Dirección Regional de Energía y Minas.
Se sabe también que a 30 minutos del lugar se encuentra el yacimiento minero de la minera Caravelí que tendría buenas relaciones con los mineros artesanales de la zona, logrando llegar a estos acuerdos de explotación que buscan fortalecer el manejo económico en esta parte de la región de Ayacucho.
“Ha sido una confusión este enfrentamiento que menos mal no ha traído pérdidas humanas considerables, esperemos que las autoridades tengan en cuenta que Relave es un centro poblado que quiere su desarrollo y su camino está en formalizarse”, finalizó el regidor.
POLICÍAS HERIDOS
Al menos cuatro agentes policiales resultaron heridos luego que una turba de mineros informales atacara a un contingente policial que prestaba seguridad en el centro poblado de Relave, distrito de Pullo se informó.
El coronel PNP José Antonio Muñoz Rodríguez, director territorial policial de Ayacucho, descartó que existan fallecidos entre los miembros del orden como informaron algunos medios de comunicación.
«Un grupo de 50 mineros informales que tomaron el Cerro Capitana, ubicado en la parte alta del centro poblado de Relave, lugar de la bocatoma de una empresa privada y se produjo un ataque al contingente policial resultando heridos 4 policías», indicó.
Precisó que los miembros del orden sufrieron heridas punzo cortantes y los heridos fueron derivados al centro de salud de Chala, donde fueron atendidos por personal de salud de turno.
Indicó que el contingente policial constaba de 31 agentes, que se apersonaron a la zona para resguardar el orden público ante la concentración de mineros informales.
«A petición del Fiscal Provincial Mixto de Parinacochas se solicitó el apoyo policial contra un grupo que venían perturbando las acciones de una empresa minera; ya están siendo atendidos los heridos y se descarta fallecidos», remarcó el coronel Muñoz.
Los comentarios están cerrados.