Enfrentamientos entre pobladores y policías dejó un saldo de 17 heridos en la ciudad de Mazuko (distrito de Inambari, provincia de Tambopata, Madre de Dios), como resultado de las protestas que realizan mineros en contra del control de insumos químicos que implementa el Gobierno para luchar contra el narcotráfico y la minería ilegal. Trascendió que también fueron heridos tres policías.
Por la mañana unos dos mil manifestantes fueron desalojados de la loza del Instituto Peruano del Deporte. La policía tenía orden de desalojarlos y dispersarlos. Además los manifestantes habían tomado posesión de la carretera interoceánica impidiendo el tránsito de los vehículos de transporte interprovincial, lo cual está prohibido por ley.
Los policías heridos son el SO3 Roger Ramos, con fractura en la mandíbula izquierda; el brigadier Marco Huamán Misme con contusión brazo derecho; y el mayor Marco Justo Cáceres, herido en la tibia izquierda producto del disparo de una arma de fuego, informó la policía INFOREGIÓN.
Por parte de los manifestantes fueron heridos Joaquín Mendes Callapaña (44 años de edad), quien tiene fractura en la pierna producto de bala; Valentín Mamani Paco (20), Joel Monzón Paniagua (22) quien tienen una bala alojada en la parte izquierda de su espalda; y Franco Oviedo Wilcahuamana (22) con fractura en la mano.
Esta redacción pudo corroborar la existencia de otros 12 heridos, todos ellos fueron atendidos por la posta médica de Mazuko, y cuatro heridos graves fueron trasladados al Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado. Los policías heridos fueron trasladados a la ciudad del Cusco.
Al promediar el medio día la carretera estaba libre de obstáculos y los manifestantes se habían replegado a sus domicilios. La Policía había nuevamente reabierto el tránsito de los vehículos de transporte interprovincial, la misma que estaba cerrada desde el día de ayer.
Una delegación de autoridades se encuentra en Lima para reunirse con el presidente del Consejo de Ministros y presentar sus reclamos (INFOREGIÓN).
Los comentarios están cerrados.