Para el 2013 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) efectuará el proceso de licitación internacional para adquirir 40 mil paneles solares que serán distribuidos en un 70% en las zonas rurales de las regiones amazónicas y en un 30% en Tacna, Puno y Ayacucho, según informó Roque López Mathews, director regional de Energía y Minas de Ucayali.
Este nuevo sistema de electrificación se convertirá en un avance significativo que revolucionará el proceso de electrificación rural donde se fomentará la competitividad y mejorará el análisis para el progreso estudiantil y familiar de los pueblos de una forma descentralizada, señaló a INFOREGIÓN el funcionario.
Asimismo refirió que este año el Gobierno Regional de Ucayali, en convenio con gobiernos locales, ejecutó sistemas fotovoltaicos en comunidades rurales de Atalaya cuya inversión superó los 20 millones de soles y benefició a 5 mil familias de 23 comunidades nativas y 10 caseríos de la Cuenca Río Ucayali, entre otras. Esta labor se efectúo gracias a la transferencia financiera que hizo el GOREU a las municipalidades de Atalaya y Purús.
Para el 2013 se mejorará el sistema eléctrico de Ucayali y las políticas de electrificación rural en Iparía, las colonias de Caco y comunidades de Shipibos que cuentan con proyectos de electrificación con postes de madera, grupos electrógenos nuevos, que por carecer de petróleo no funcionan porque la población no puede pagar.
Para mejorar esta situación la dirección regional presentará al GOREU la propuesta para dotar de 2 cilindros mensuales a esas zonas y beneficiar a los que menos tienen con energía eléctrica.
Roque López se refirió además a la situación actual de costos de los hidrocarburos en la zona. Sostuvo que, dado a que Ucayali es una región que produce petróleo y gas, sumado a ello la existencia de la Ley de Promoción y Exoneraciones en la Amazonía que libera el pago del Impuesto General de las Ventas y el Impuesto Selectivo de Consumo hasta el 2020; junto al presidente de la región, Jorge Velásquez Portocarrero, se gestionó ante el MEM, el Congreso y la Presidencia de la República, la reducción de sus precios.
“Se tocaron las puertas, eso hizo que muestren interés y efectúen sus audiencias descentralizadas en Pucallpa”, sostuvo. Dio cuenta que el resultado a tanta insistencia fue que la gasolina de 90 ahora cuesta 10.50 nuevos soles, la de 84 esté valorizada en S/.9.50 y el Diesel a S/:12.00.
En lo que se refiere a la masificación del gas licuado de petróleo dijo que el Ministerio de Energía y Minas rechazó la propuesta.
“Los gasocentros serían la solución a este problema, pero esta idea convertida en proyecto va en contra de un poder económico bien enraizado, porque los congresistas y funcionarios del ministerio son dueños de plantas envasadoras de gas y también cumplen la labor de asesores”, expresó.
“Una propuesta desde la provincia para revolucionar el sistema no es bien vista en las altas instancias, sin embargo deja de beneficiar a más de 300 mil familias de Ucayali y a más de 10 millones a nivel nacional”, comentó.
Sin embargo, afirmó que “esta barrera se tratará de romper el próximo año, valiéndonos que debe ser prioridad del Gobierno Central por ser ofertada en campaña electoral”.
Con relación al sector petrolero, precisó que más de 1700 barriles diarios será la producción de hidrocarburos de la empresa Petrominerales, el cual se encuentra en su fase de explotación petrolera en Tahuanía en la localidad de Sheshea.
El director regional de Energía y Minas indicó además que la empresa Sepsa el verano del 2013 explorará en la zona de Iparia dadas las probabilidades estadísticas y científicas de la existencia de hidrocarburos.
“Con estos dos lotes trabajando en Ucayali se beneficiará la región, sus universidades y localidades donde directamente se ejecuten los proyectos”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.