El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó que “la energía en el Perú está garantizada” pues el Gobierno trabaja en una mejor planificación de la matriz energética del país. Estas palabras las dio en el inicio de los trabajos de la Presa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en la región Huánuco, que demandará una inversión de más de mil millones de dólares.
Merino Tafur afirmó que con esta obra el país tiene un potencial de generación hidráulica de unos 60 mil megavatios, y en el mediano plazo se podría desarrollar unos 30 mil megavatios.
“El Perú es bendito en recursos, tenemos hoy en día una oferta aproximada de 5 mil megavatios y con el crecimiento que tenemos en el país, esa oferta tiene que crecer. Pero no solo con Chilca, donde ya tenemos el 50% de la oferta, sino también en el sur, en el norte y en zonas como Huánuco”, dijo.
El titular del MEM detalló que los 400 megavatios que va a producir esta central se deben sumar a otros 6 MW de otra pequeña central, con el caudal hidrológico que va a generar Chaglla, que finalmente servirán para que toda la zona “tenga energía muy barata, sobre todo para los más pobres”.
“Todas estas inversiones con alta tecnología solo tienen sentido si hay de por medio respeto al medio ambiente e inclusión social. Estamos viendo que la empresa que hace esta obra, Odebretch, lo hace con alta tecnología pero también con una política ambiental y social de altos estándares. Ese es el tipo de inversiones que necesitamos en el país”, manifestó.
La Central Hidroeléctrica de Chaglla, que estará ubicada entre los límites de los distritos de Chaglla, Umari y Chinchao, generará unos 3,500 empleos directos y más 5,400 indirectos, así como beneficios directos a las poblaciones del área de influencia en la región Huánuco.