Lutgardo Gutiérrez, vicepresidente regional de Ucayali manifestó que el Encuentro Macroregional Centro Oriente de Educación realizado en Pucallpa, Ucayali, puso en evidencia las deficiencias que tienen las regiones en el proceso de descentralización educativa.
“Participamos con entusiasmo porque necesitamos que las regiones conozcan las deficiencias que tenemos en el proceso de la descentralización de la educación, para luego de subsanarlas, tener facilidades en la implementación de políticas educativas, pero asimismo en los procesos administrativos”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, refirió que el encuentro realizado por el Consejo Nacional de Educación los días 23 y 24 de abril en Pucallpa, sirvió para recoger experiencias sobre la implementación de los proyectos educativos regionales y los procesos de descentralización, con miras al desarrollo del V Encuentro Nacional de Regiones, programado para setiembre.
Este primer encuentro, además, será complementado por los encuentros que se realizarán próximamente en Arequipa y Trujillo, informó hoy el CNE.
Por su parte, Juan Sánchez Salomón, director de la Dirección Regional de Educación de Huánuco, indicó que gracias al encuentro, su región podrá fortalecer el trabajo que viene desarrollando para mejorar la educación a través del Proyecto Educativo Regional.
“Es tan importante el documento al que hago referencia, que sin él no podremos avanzar y tener una educación de calidad”, mencionó.
Señaló que si bien en un primer momento no se pudo concluir la distribución del Proyecto Educativo Regional en todas las escuelas, esa situación se está revirtiendo.
“Estamos trabajando por niveles y modalidad, estamos pidiendo a los maestros más identificados con el trabajo para que apoyen, estamos muy pronto a concluir. Yo le podría decir, que en un 80% (hemos avanzado) para poder distribuirlo a todas las instituciones educativas”, comentó.
El Encuentro educativo contó con el apoyo del Gobierno Regional de Ucayali y USAID a través de su Proyecto AprenDes.
Además, la colaboración técnica de la Mesa Interinstitucional conformada por ACDI- PROMEB, Alternativa, CARE, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Foro Educativo, IPAE, Plan Internacional, Tarea, UNICEF, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y USAID- AprenDes.