Encuentro indígena sur andino reafirma lucha por el buen vivir

Construir relaciones de convivencia y complementariedad entre los seres humanos y la naturaleza, reafirmando la identidad indígena y promoviendo el buen vivir. Esa fue parte de la reflexión de más de 60 líderes y lideresas del sur andino reunidos esta semana en Cusco en el Encuentro Macro-Regional “Identidad Cultural y alcances para la actualización de la agenda indígena”. Este encuentro reunió a más de 60 líderes y lideresas de las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, y Moquegua. También se hicieron presentes representantes de Cajamarca y Junín.

Este encuentro busca “ser un espacio de reflexión que contribuya a la autoafirmación indígena y proporcione elementos para la actualización de su agenda”, señaló Ana Leyva, subdirectora de CooperAcción. Para ello, durante el encuentro se han discutido temas como la identidad cultural e interculturalidad; el territorio, amenazas y gobernanza territorial; y, autonomía política, económica, cultural y representación indígena.

“El tema indígena no está bien visibilizado. Como mujer de una comunidad campesina originaria, yo he migrado y he vivido cómo es ese maltrato, la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas”, remarcó Rosalía Clemente, presidenta de la Confederación Nacional Agraria y una de las lideresas participantes en el encuentro.

Foto: Miguel Gutiérrez – CooperAcción

En la jornada, realizada este jueves 22 y viernes 23 de junio en la ciudad de Cusco, los participantes destacaron la necesidad de unión y fortalecimiento de las autoridades originarias, así como de compartir los saberes ancestrales, y reivindicar el sistema de autoridad ancestral. También resaltaron la importancia de la mujer y el empoderamiento de la mujer campesina, contribuir en la defensa del idioma nativo, el fortalecimiento y defensa de los conocimientos ancestrales, sin olvidar la defensa del medio ambiente. Estas y otras reflexiones podrán contribuir a la construcción de una agenda indígena.

Este encuentro fue posible gracias al trabajo conjunto de una coalición de instituciones como la Coordinadora Nacional Derechos Humanos, CooperAcción, Red Muqui, Fedepaz, Ideca y Derechos Humanos Sin Fronteras. Este es el tercer encuentro de este tipo. Previamente tuvieron lugar el encuentro macro regional centro, en Junín, realizado en mayo de este año, y el encuentro macro regional norte, en Chiclayo, el último mes de diciembre.

 

FuenteCooperAcción