Se desarrolló el “I Encuentro de Cooperativas” de la zona del Alto Huallaga en la ciudad de Tocache de la región San Martín con el fin de intercambiar experiencias exitosas de cooperativas agrarias que contribuyen al fortalecimiento de la cadena productiva del cacao.
Participaron la plana directiva de 20 cooperativas de las provincias de Leoncio Prado y de Tocache, de las regiones Huánuco y San Martín respectivamente. Ellos plantearon acciones para mejorar y fortalecer el modelo cooperativo bajo el cual realizan sus operaciones productivas y comerciales.
Alianza Cacao Perú (ACP), iniciativa público – privada apoyada por Usaid, impulsó el evento con el Ministerio de la Producción (Produce), Sunat, Appcacao, Devida, CITE Alto Huallaga, CODE-Huallaga, Coopact y la ONG Uniterra a fin de conocer experiencias de éxito en gestión de cooperativas, estrategias comerciales y acciones para consolidar la fidelidad del socio con la organización.
También se abordaron aspectos técnicos y legales del modelo cooperativista. Ronald Truyenque de Produce – Huánuco, informó que las ventajas de las cooperativas se basan en el poder de negociación frente a la compra de insumos y venta del producto, los bienes aportados a la organización se mantienen en propiedad y posesión de los socios, en caso de existir excedente la cooperativa restituye ese exceso en función a las operaciones realizadas por los socios.
También se informó que hasta el 2014 se registraron en el país unas 2 088 cooperativas activas, de las cuales 406 son del rubro agrario y 45 son exportadoras. La población cooperativista general ascendió a más de 1 300 000 socios y socias (datos obtenidos de la inscripción de RUC – SUNAT 2014), se informó a INFOREGIÓN.
Otro aspecto tratado de interés para los participantes fue la Tributación de las Cooperativas y Productos Fiscalizados, como la cal que es empleado en el agro, fue expuesto por José Ortega, funcionario de SUNAT – Huánuco (Super Intendencia Nacional de Administración Tributaria).
En el bloque de experiencias exitosas los gerentes comerciales de las cooperativas Nor Andino de Piura y Acopagro de San Martín, compartieron estrategias comerciales basadas en productos diferenciados de calidad premiun, reconocidos a nivel nacional e internacional; así como servicios que fidelizan a los socios como campañas médicas y de educación, crédito agrario y universitario, tecnificación de parcelas, escuela de líderes, inversiones en infraestructura para la mejora e incremento de productividad y calidad del cacao.
Luego se desarrollaron mesas de trabajo y análisis sobre asociatividad, servicios empresariales y financieros, comercialización e importancia de los comités de educación y género, donde los participantes ahondaron en las problemáticas y plantearon soluciones factibles a corto, mediano y largo plazo.
Al cierre del evento, los directivos de las organizaciones participantes coincidieron en señalar que este encuentro permite conocer y fortalecer el modelo cooperativo de organizaciones agrarias del rubro cacaotero de la zona del Alto Huallaga, en beneficio de miles de familias de agricultores que laboran con cultivos y productos que fomentan el Desarrollo Alternativo sostenible e inclusivo en esta parte del país.