Encuentran restos de mina explosiva en parcela de familiar de congresista Obregón

En el sector de Los Ángeles, San Miguel, en el distrito de La Pólvora, provincia de Tocache, personal policial y erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) encontraron restos de un artefacto explosivo instalado en una parcela que sería propiedad de Santos Domínguez Córdoba (40), cuñado de la congresista Nancy Obregón Peralta.


 


Según informó la policía antidrogas, el aparato fue encontrado el pasado jueves, cuando se realizaban labores de erradicación de hojas de coca en el sector. De inmediato, Domínguez Córdoba se acercó al lugar del hallazgo y argumentó ser esposo de Marleni Rosa Obregón Peralta, hermana de la congresista Nancy Obregón, y dueño de la parcela.


 


Por otro lado, en Santa Rosa de Mishollo, lugar de origen de la congresista, los dirigentes cocaleros, al conocer el hecho,  convocaron a la prensa para dirigirse hacia la zona de erradicación.


 


Rodeada de pozas de maceración


La parcela donde se realizó el hallazgo  explosivo está ubicada a menos de mil metros de una poza de maceración de pasta básica de cocaína (PBC), la misma que fue destruida por la Policía Nacional hace algunos días. 


 


Pero no fue la única sorpresa. En un nuevo recorrido por la zona, los efectivos policiales constataron que a menos de 700 metros de la parcela intervenida, se ubicaba otra poza de maceración.  


 


La parcela se encuentra en el sector de San Miguel, un lugar donde el pasado 25 de agosto, 5 trabajadores del CORAH resultaron heridos por la explosión de una mina artesanal explosiva, en una operación en la que además la policía encontró y destruyó un laboratorio clandestino de PBC en el lugar.


 


Cazabobos


Los restos del artefacto explosivo encontrado, constan de una cajuela donde se instala el artefacto explosivo “cazabobos”, aparentemente en ésta se habría instalado una mina, la misma que al parecer después fue retirada.


 


Santos Domínguez presentó a la policía el comprobante Nº 011890 donde consta el peso de la coca entregada a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), a nombre de Guillermo Pérez Vela.


 


En el documento se puede leer la anotación: “Cobro: Obregón Peralta Marleni Rosa”. Mostró también varias liquidaciones de compras anteriores de ENACO, a nombre del mismo Guillermo Pérez Vela en las que en la parte inferior siempre figura la anotación “Cobrado por: Obregón Peralta Marleni Rosa””.  


 


Parcela de coca nueva


La parcela de coca tiene una extensión aproximada de 2.5 hectáreas; de las cuales, una pequeña parte, media hectárea, tiene plantaciones de coca de aproximadamente 2 años de edad.  El resto tiene sembríos recientes de coca.


 


No obstante, Domínguez aduce que compró esa chacra en noviembre del año pasado con las plantaciones de mayor edad (o sea con media hectárea de coca), y que luego él prosiguió sembrando la coca de menor edad.


 


También reconoció que una parte de la producción de coca de dicho predio la reportaba a ENACO como proveniente de su chacra ubicada en el sector Las Palmas – Santa Rosa de Mishollo, mientras que el resto lo vendía a terceros.  Reiteradamente, Domínguez solicitó a los erradicadores que le dejen en pie “aunque sea” la coca de mayor edad.


 


Pese a sus excusas y pedidos, el personal del CORAH procedió a eliminar las plantaciones de coca de todo el predio descrito, pues se trataba en su gran mayoría de plantaciones jóvenes y además estaba ubicada dentro de un área comprometida con el narcotráfico (a menos de mil metros de una poza de maceración, conforme estipula el Acta de Tocache).


 


Se informó además que el predio en cuestión no figura en el padrón de ENACO como proveedor y presenta indicios de emplear elementos perjudiciales para afectar al personal erradicador.  La denuncia fue puesta en la comisaría del sector.