Pintas alusivas a la guerra popular y la lucha armada fueron encontradas por efectivos de la División Antidrogas de la Policía Nacional del Perú de Huanta, durante un patrullaje desarrollado por la carretera del distrito de San José de Secce.
Fuentes policiales indicaron que las pintas evidencian una paciente elaboración de miembros de Sendero Luminoso que vendrían operando en estas zonas.
Se indicó que por estas rutas se encontrarían columnas senderistas lideradas por Víctor Quispe Palomino, camarada “José” o “Iván”, uno de los líderes del Comité Centro Principal de Sendero Luminoso, CCP-SL, que opera en el valle de Los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Las huestes senderistas que operan en el VRAE brindan protección a las mafias del narcotráfico, recibiendo a cambio grandes sumas de dinero que les permiten operar y causar atentados contra objetivos civiles y las Fuerzas Armadas y Policiales.
Los pobladores del lugar consideran que estas pintas buscan intimidar las acciones armadas que realizan el Ejército y la Policía en esta parte del país.