Un nuevo laboratorio de producción de pasta básica de cocaína fue ubicado y destruido por los efectivos antidrogas que brindan protección a los trabajadores del Proyecto Especial Corah en el sector de Nueva Tunuya, distrito de Campo Verde, provincia ucayalina de Coronel Portillo.
Fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN indicaron que el laboratorio en el que se extraía el alcaloide de cocaína fue ubicado al promediar las 10.30 de la mañana del sábado 9 de julio pasado.
Cocaleros se oponen a erradicación
Cabe recordar que desde que se iniciaron las labores de erradicación de cultivos de coca ilegal en la zona, la dirigencia cocalera en Campo Verde ha dejado claro su rechazo a la política de Estado de reducción de cocales ilegales.
No obstante, la cantidad de laboratorios encontrados y destruidos durante las labores de reducción dejan ver que cerca de los cocales se procesa pasta básica de cocaína, pues a la fecha ya se han desmantelado 58 instalaciones del narcotráfico en las provincias de Padre Abad, en Ucayali, y Puerto Inca, en Huánuco.
Los últimos tres laboratorios se ubicaron en fechas sucesivas en los sectores de Las Palmeras y Nueva Tiunuya, cerca de Campo Verde. Todos ellos tienen características similares pues cuentan con pozas de maceración de grandes dimensiones (4 metros de ancho, 15 de largo y 0.80 de altura).
Del mismo modo, en el caso de las pozas de decantación, se conoce que estas procesaban en conjunto 15 mil 500 litros de sulfato de cocaína. En estos inmensos laboratorios, los narcotraficantes procesaron al menos 31 toneladas métricas de hoja de coca.