Dos probables especies de anuros nuevos para la ciencia; encontró un equipo de investigadores que en enero pasado, ingresó a una zona del Alto Purús, departamento de Ucayali, y cuyas especies ya se encuentran en proceso de descripción.
Asimismo registraron especies tan raras como Phyllomedusa atelopoides única “rana arborícola” terrestre de todas las conocidas de su género (Phyllomedusa), y de la que sólo se conocen 9 registros en toda la amazonia continental.
El equipo estuvo conformado por los Investigadores José Manuel Padial del Carnegie Museum of Natural History (USA), Santiago Castroviejo-Fisher del American Museum of Natural History (USA), José Ruiz de la Universidad de Sevilla (ESPAÑA) y Giussepe Gagliardi-Urrutia del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), quienes realizaron este inventario de anfibios y reptiles en áreas del Parque Nacional Alto Purús (el área natural protegida más grande del país y una de las más grandes de Sudamérica con más de 2 510 694.41 ha, que incluye la reserva territorial indígena Mashco Piro para pueblos indígenas en aislamiento voluntario), la reserva comunal Purús, y la zona de amortiguamiento de ambas áreas naturales protegidas.
Durante 17 días efectivos de muestreo en los bosques inundables y de tierra firme de la zona los investigadores registraron 78 especies de anfibios y 35 de reptiles. El número de anfibios registrados convierten a la zona en una de los sitios de Amazonía baja al Sur de Perú con mayor diversidad de anfibios; y más aún si consideramos que solo fueron pocos días de muestreo comparados con sitios como Manu o Cuzco Amazónico que tienen números de especies similares pero con esfuerzos de búsqueda de años.
Los Investigadores a su salida de campo dieron una charla informativa a los pobladores de Puerto Esperanza capital de la provincia de Purús, sobre los resultados preliminares, comprometiéndose a presentar en pocos meses un informe completo del inventario y una guía fotográfica de las especies registradas. Esta información contribuirá a mejorar el estado de conocimiento de la fauna de la zona y será un insumo que contribuya a la gestión de las áreas naturales.