Un total de 23 kilos con 600 gramos de pasta básica de cocaína, encontraron agentes de la División Antidrogas (Divandro) del Cusco, dentro del asiento posterior de un automóvil que había sido abandonado en el garaje de una vivienda ubicada en la manzana A-9 del asentamiento humano Señor de Qoyllur Riti, en el distrito cusqueño de Santiago.
El hallazgo de la droga fue posible mediante una paciente labor de inteligencia de la Policía Nacional. Durante el registro dispuesto por la fiscal Milagros Sayhua, en la camioneta station wagon sin placa de rodaje, se encontraron 24 paquetes en forma de ladrillo envueltos con cintas de embalaje, las que fueron descargadas para el pesaje.
Por investigaciones preliminares se sabe que la unidad presentaba fallas mecánicas por lo que fue dejada el pasado 23 de diciembre. El presunto narcotraficante habría alquilado una habitación en una vivienda cercana a fin de cuidar la ilegal mercancía, pero sólo permaneció una noche.
El coronel PNP Eber Aguilar, jefe de la Región Policial de Cusco, confirmó que peritos de criminalística recogieron huellas para poder identificar a quienes abandonaron el vehículo con la droga.
“Se ha hecho un trabajo de inteligencia, la Policía Nacional tenía conocimiento de la permanencia de este vehículo y estuvimos a la espera de que se acercaran para poder capturar al o los narcotraficantes. Las investigaciones se mantienen en reserva a fin de dar con los miembros de una organización que se dedica al transporte de droga, ya que Cusco es zona de paso”, dijo el oficial.
La droga sería proveniente del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), señaló el coronel PNP Eber Aguilar.