Alimentos donados por el PRONAA, infestados con gorgojos y en estado de putrefacción, venían siendo repartidos por Defensa Civil del municipio provincial de Huanta a comuneros que habían sido afectados por el fenómeno del friaje ocurrido el año pasado.
Autoridades de DIGESA de Ayacucho, de la Red de Salud y del SENASA de Huanta, realizaron una inspección a dos almacenes del municipio provincial de Huanta, ubicados en el primer y segundo piso del terminal terrestre de esa ciudad.
Los funcionarios encontraron sacos de alimentos como fríjol castilla, trigo entero y morón, entre otros productos embolsados, con huevos de larvas y larvas de gorgojos, siendo puestos bajo custodia para ser analizados por técnicos del SENASA.
Un informe de la funcionaria del SENASA, Rosa Luz Basilio, indicó que se trataba de alimento no apto para consumo humano ni animal, por lo que sugirió su inmediata incineración y posterior entierro en un relleno sanitario.
En su inspección, la experta del SENASA encontró en los dos almacenes del municipio de Huanta, 81 sacos de fríjol castilla y 135 sacos de trigo entero, en ambientes poco higiénicos y sin ventilación. Cabe señalar que en cada saco contiene 50 kilos de alimentos.
El segundo almacén se encontraba cerrado y las autoridades no pudieron ingresar. Sin embargo, notaron que del interior emanaban olores fétidos. Se calcula que en su interior habría 250 sacos de alimentos podridos de trigo y fríjol. El caso será investigado por la DIGESA y el SENASA y denunciarán a los responsables ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.
La secretaría de Defensa Civil de la zona indicó que los alimentos con gorgojos fueron entregados por el PRONAA al municipio de Huanta el primero de febrero, siendo repartidos a las comunidades de Qaraqenqa, Tupia, Uchuraccay y Macabamba.