“Es evidente la lentitud con la que actúan las autoridades encargadas de evitar el ingreso de transgénicos a nuestro país, pues hasta ahora el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, ni siquiera ha implementado el etiquetado y la verificación de todo grano que ingresa al país”, lamentó la representante de la Red de Acción en Agricultura Alternativa,RAAA, Ymelda Montoro, tras indicar que en una inspección a dos mercados de Huancayo se encontraron diez muestras de soya y ocho de maíz amarillo que resultaron ser transgénicas.
“Ni siquiera hay laboratorios para poder verificar los resultados y analizarlos, tampoco se han implementado los kits que servirían para hacer estos análisis, los cuales podrían ser similares a los que utiliza el Ministerio de Agricultura de Brasil”, señaló Montoro en conversación con INFOREGIÓN.
Precisó que las muestras transgénicas fueron encontradas en una inspección realizada en el Mercado Modelo y el Mercado Mayorista de Huancayo y señaló que los exámenes se realizaron mediante el uso de kits de análisis cualitativo rápido.
“Estos resultados se obtuvieron de las diez muestras de granos de soya y ocho muestras de maíz amarillo duro recolectados con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil como SEPAR, CEAR, IDRA, UDEA, RAAA y representantes de la Dirección Regional Agraria y del Gobierno Regional de Junín”, manifestó.
«Es preocupante desinformación de autoridades»
La bióloga afirmó que es preocupante la desinformación de las autoridades sobre la presencia de transgénicos en sus ciudades y dijo que, a partir de los resultados obtenidos, promoverán una ordenanza para declarar a la región Junín libre de transgénicos.
Señaló que a nivel nacional es importante implementar el etiquetado de los alimentos con transgénicos y también vigilar el ingreso y la importación de semillas porque es posible que esa sea la fuente de contaminación con transgénicos en nuestro país.
“No sabemos que se hace con esos granos de soya y maíz que se importan de Estados Unidos, Brasil, Argentina. Muchos de estos granos están siendo utilizados para sembrar y esto es peligroso porque se puede generar contaminación genética”, expresó.
Indicó que esta es la primera vez que se hace un muestreo similar en Huancayo y mencionó que el Gobierno Regional de Junín tiene las intenciones de hacer un segundo análisis en los próximos días para confirmar los resultados obtenidos.
“En Ayacucho hicimos una inspección y también en Chiclayo, en esta ciudad ha quedado pendiente continuar el análisis en los próximos días para hacer una verificación de resultados”, señaló.