El personal policial que resguarda a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH, ubicó, la mañana del martes, un artefacto explosivo eléctrico camuflado entre los cultivos de coca ilegal programados para ser erradicados en el sector Colpa Baja – Sión , distrito de Campanilla, en la provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín.
Por fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, se pudo conocer que el artefacto explosivo, conocido en lazona como «cazabobos» tenía acondicionado un dispositivo eléctrico tipo “Kleymon”, el mismo que había sido instalado a siete metros de un parapeto que servía de protección a un cocal y apenas a 35.00 metros del camino principal por donde tenían que pasar los policías y los erradicadores para ingresar a la parcela.
Junto al artefacto se encontraron además 35 cartuchos de calibre «16» que ya habían sido percutados.
Desde el pasado lunes 17, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH con la protección de la División de Operaciones Antidrogas (DIVOEAD) – Huallaga y de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército realizan en la zona un megaoperativo conjunto de erradicación de cultivos de coca ilegal en Sión – Campanilla.
En los tres primeros días de trabajo, se tiene conocimiento que los grupos especializados del CORAH lograron eliminar 159 hectáreas de coca ilegal, en tanto que la policía desactivó cuatro mega laboratorios para la producción de PBC en donde se procesaban 184 metros cúbicos de hoja de coca.
La oportuna acción policial contra el narcotáfico permitió además neutralizar laproducción de 40 mil litros de sulfato de cocaína.
Desde el año 2008, el CORAH realiza intensos y sostenidos operativos de erradicación de coca ilegal en Sión.
El total de hectáreas de coca ilegal erradicadas desde entonces sobrepasa las 870 hectáreas, mientras que suman 32 los laboratorios de droga destruidos a la fecha.