El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, informó hoy que en algunos ríos que recorren el Parque Nacional Alto Purús se encontraron valiosas evidencias que demuestran la presencia de indígenas nómadas asentados en territorio peruano de forma voluntaria.
De acuerdo a la información, se precisó que la ubicación exacta no será revelada a fin de salvaguardar el hábitat de dichos pobladores.
Se informó que los vestigios fueron encontrados por guardaparques de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Inrena, entre ellos Ricardo Jon, coordinador del Parque Nacional Alto Purús.
Jon aseguró que las fotografías de nativos no contactados difundidas recientemente no correspondían a peruanos sino a brasileños que habitan más de cien años por el lugar.
Nomades peruanos
El funcionario refirió que en los diversos patrullajes y salidas de campo realizadas en el interior del área natural protegida se ha constatado la presencia de grupos humanos gracias a los restos que dejan.
“Se ha podido encontrar refugios temporales de hojas de palmera -típicas viviendas de este grupo humano- en las playas de los ríos y al interior de la selva, así como restos de tortugas terrestres y de monos que han servido para su alimentación”, precisó.
Jon comentó también que los indígenas llegan de las cabeceras de los ríos a las playas río abajo en busca de huevos, tortugas y de los peces que quedan atrapados en las pozas.
Precisó que en Alto Purús no existe tala ilegal pues la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas y la jefatura del lugar, con apoyo de la cooperación internacional, han establecido un fuerte sistema de control en los ríos, además de la vigilancia comunitaria de los propios nativos. .