Dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en Loreto y considerada la más grande del Perú, se encontraron evidencias de contaminación en el Lote 8x, donde la empresa Pluspetrol realiza actividades de extracción.
Una comisión fiscal viajó al interior de la reserva y pudo visualizar los impactos de contaminación en aguas y suelos. Esta estuvo integrada por el fiscal Vladimiro Rojas, especializado en materia ambiental de la provincia Nauta; y un equipo técnico conformado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y representantes de Pluspetrol.
También participaron la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), organización indígena que interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Nauta desde inicios del mes de noviembre.
Como señala el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt), esta es la primera vez que una comisión de este nivel ingresaba al lote 8X y a la reserva para realizar labores de fiscalización ambiental con participación indígena.
El viernes 14 de diciembre, bajo la guía del apu Ander Ordoñez, se empezaron a recorrer diferentes áreas correspondientes a la ubicación de la Batería 3. Las evidencias de contaminación petrolera no tardarían en avistarse.
Según informa Acodecospat, se pudieron registrar cerca de 10 puntos correspondientes a zonas impactadas por contaminación de hidrocarburos. Esto representaría tan sólo una parte del total de contaminación existente en el lote, según los testimonios de los pobladores.
De momento, el fiscal ha solicitado a las instituciones correspondientes determinar si los impactos por hidrocarburos apreciados en la visita corresponden a lo registrado por Pluspetrol en su Plan Ambiental Complementario (PAC), documento que tiene por objetivo remediar los daños ambientales generados por sus actividades.
Asimismo, está pendiente el resultado de los análisis de muestras tomadas en campo, para determinar los niveles de contaminación.
TRABAS DE LAS AUTORIDADES
Según el testimonio del apu Ander Ordoñez, en un momento de la diligencia tuvo que increpar a las instituciones que conformaban el equipo técnico de la comisión. «Esto es un paseo», dijo el indígena, reclamando falta de actitud y colaboración durante la diligencia.
Esta reacción se dio, según cuenta Omar Carhuatocto, asesor legal de Acodecospat, a que en el campo la ANA manifestó que no tomaría muestras de cuerpos de agua impactados por petróleo, puesto que ellos solamente realizaban un «acompañamiento» a la diligencia.
Algo similar sucedió con el Sernanp, quien manifestó que sólo estaban acompañando la diligencia en calidad de observadores y no emitirían ningún informe sobre la visita de Fiscal.
“¿Dónde ha estado pues la autoridad de la reserva, el Sernanp, todo este tiempo, qué han hecho con toda esta contaminación?”, se pregunta Ander.
CONTAMINACIÓN ACUMULADA
Por otra parte, Carhuatocto señala que en un momento de la diligencia Pluspetrol argumentó que la contaminación vista pertenecía al PAC, pero el equipo técnico aclaró que el PAC venció hace 3 años, en 2009, y que todo ya debía estar estar remediado.
Contra argumentó la empresa, que ese PAC estaba en juicio y que, al no haber aún definición de dicho proceso, no intervenía.
Esto da como resultado que en el corazón de la Reserva Nacional Pacaya Samiria la contaminación ha permanecido intacta durante muchos años.
Las investigaciones fiscales aún se encuentran en una etapa preliminar. Falta aún la entrevista entre el fiscal y los representantes de Pluspetrol, así como esperar el resultado de los análisis de las muestras de campo. Será el fiscal quien determiné si la denuncia procede e inicia un proceso formal.
Los comentarios están cerrados.