Encuentran cuatro laboratorios de PBC en jornada de erradicación de coca ilegal

Efectivos de la Policía Nacional que resguardan a los grupos de erradicación del Proyecto Especial de control y reducción de cultivos ilegales de coca en el Alto Huallaga (Corah) destruyeron cuatro laboratorios de pasta básica de cocaína durante el primer día de operaciones en la localidad de Sión, ubicada en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Los laboratorios de droga se encontraban en el ámbito de los campos designados para erradicación de cultivos ilegales, y fueron destruidos en el acto por los efectivos policiales.

Sión es un territorio asociado a la producción de coca ilegal y presenta la mayor incidencia de laboratorios de drogas encontrados en los ámbitos donde el CORAH realizó las labores de erradicación de coca ilegal.

En el año 2008 por ejemplo, en un periodo de tres semanas, los grupos operativos del CORAH redujeron 547.55 hectáreas de coca ilegal, mientras que los efectivos policiales que los brindan seguridad ubicaron y destruyeron 25 laboratorios de droga,confirmando la relación directa  que existe entre los cultivos ilegales de hoja de coca y el narcotráfico.

También en ese año  se realizó un gran operativo antidrogas en el que los pobladores de Sión no presentaron oposición alguna pese a que su alcalde delegado, José Puelles Olivera, convocó a la población para enfrentar la acción del Estado.

Luego del fracaso de su convocatoria, Puelles tuvo que reconocer luego, ante la evidencia,  que los cultivos de hoja de coca en esa zona eran ilegales.

En esa oportunidad se pudo comprobar que la concentración de laboratorios de PBC ubicados en la zona  fue de 4.57 laboratorios por cada 100 hectáreas cultivadas de coca ilegal.

En el 2009, los grupos de erradicación retornaron al ámbito de Sión, interviniendo 144 parcelas y logrando erradicar 197.23 hectáreas de coca ilegal y 105 metros cuadrados de almácigos, en tanto que la policía antidrogas destruyó tres laboratorios más de droga.

Los comentarios están cerrados.