Ocho de las catorce personas que tomaron por asalto días atrás la comunidad nativa de Kantash, del distrito de Irazola, fueron encarcelados en el penal de Pucallpa, por orden del titular del Juzgado Mixto de Padre Abad, acusados de haber cometido los delitos de robo agravado y tenencia ilegal de armas.
Los ocho sujetos, que en su defensa alegaron ser ronderos, fueron detenidos el pasado 29 de octubre por efectivos policiales de la comisaría de Alexander Von Humboldt, tras ser denunciados por el presidente de la comunidad nativa, Tito Santa Cruz Heredia.
Los encarcelados son Arístides Augusto Alfaro Texeira (43), Richard John Muñoz Linares (23), Segundo Manuel CumapaTuanama (43), Robinson Rengifo Satalaya (39), Antonio Guevara Román (58), Felipe AsipaliCumapa (40) y Nicasio Leonardo Challes (44).
Contra los seis restantes, el Juez Mixto de Padre Abad, Miguel Barrionuevo ordenó mandato de comparecencia pero sujeto a normas de conducta como la de firmar cada fin de mes, y no ausentarse del lugar de su residencia hasta que concluya el proceso.
Se conoció que los detenidos, a través de sus abogados, interpusieron recursos de apelación, pues alegan que actuaron en su condición de ronderos con el objetivo de investigar la muerte de un joven universitario que desapareció el año pasado.