Encarcelan a exgerente de Municipalidad de Satipo

La Primera Sala Descentralizada de La Merced condenó a siete años de prisión al exgerente de Administración y Recursos de la Municipalidad Provincial de Satipo, Carlos Hadrián Hielfriech Carrión, por los delitos de concusión y colusión en agravio de dicha comuna.

El Poder Judicial también sentenció al exgerente municipal, José Alcántara Cedrón, a cuatro años de prisión suspendida por los mismos delitos pero en su caso en calidad de cómplice primario mientras que a Edilberto Sotelo Ravichagua, jefe del Instituto Vial Provincial (IVP) Satipo, dos años también suspendidos.

El caso se remonta a 2008 cuando se denunció la compra de maquinaria con una sobrevaloración de 180 mil soles como lo señalaron peritos contables durante el juicio.

Al conocerse esta información, la judicatura abrió instrucción penal para el inhabilitado alcalde de Satipo, César Merea, sus exgerentes y otros 20 procesados más entre regidores y funcionarios. Sin embargo, el burgomaestre fue absuelto de todos los cargos por esta instancia judicial.

Mientras que Carlos Hadrián Hielfriech Carrión fue internado en el penal de La Merced, Merea no quiso responder a INFOREGIÓN al ser abordado para conocer su opinión sobre su absolución. A través de terceros mandó a decir que expresaba su solidaridad con su exfuncionario.

La misma postura la adoptó el actual alcalde de Satipo, Humberto Orozco García, quien además de solidarizarse con los sentenciados, reafirmó que la compra de la maquinaria fue regular.

Cabe destacar que la judicatura también determinó una reparación civil de 15 mil soles repartidos entre sus otros cómplices. Los sentenciados y el Ministerio Público apelaron la sentencia.