El Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata ordenó la detención preventiva de dos personas que luego de robar a una pareja en Puerto Maldonado, la venía extorsionando con el pago de 200 nuevos soles para devolverle sus documentos.
Hernán Mamani Cosi (18) y Fredy Colquehuanca Quispe Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata (24), quienes a cambio de devolverles sus documentos de identidad, conminaron a la pareja a entregar el monto pactado al grifero del Servicentro Maldonado, ubicado en la Av. Andrés Avelino Cáceres de dicha ciudad.
Las víctimas acudieron a las autoridades que montaron un operativo a cargo del fiscal adjunto Percy Cruz Collantes, quien en coordinación con la Policía, fotocopiaron un billete que fue entregado a los extorsionadores con lo que pudo proceder a su detención.
Realizado el registro domiciliario correspondiente de los detenidos, se les encontró la mochila de una de las víctimas y para sorpresa de las autoridades, también se hallaron prendas policiales, guantes y pasamontañas que corresponderían al suboficial de segunda de de la Policía Nacional del Perú, William Quispe Laura.
Además se incautó el motocar azul marca Honda, utilizado por los delincuentes en el robo, que también pertenecería al policía Quispe Laura, quien supuestamente se los habría alquilado desde el mes de marzo.
Hernán Mamani Cosi y Fredy Colquehuanca Quispe fueron internados en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado.