El jefe antidrogas del Alto Huallaga coronel PNP Jorge Linares Ripalda, fustigó hoy duramente la actitud de los cocaleros de la zona que pretenden ahora presionar para que ENACO les compre toda su producción y evitar así la erradicación de sus cultivos ilegales, cuando saben que no se encuentran debidamente empadronados en el padrón oficial.
Fue al comentar la actitud de productores de coca de los caseríos Alto Sangapilla, Cerro Azul, Túpac Amaru, Río Frío y Aserradero, que pretenden ahora presionar para que ENACO les compre toda su producción para evitar la erradicación de sus cultivos ilegales.
“Al verse los cocaleros en esta situación ilegal, ahora si acuden a ENACO. Pero cuando siempre se les comunicó que la legalidad significaba estar inscritos, empadronados, en el padrón oficial de ENACO, no supieron escuchar. Ellos no lo están y saben que están cometiendo un ilícito penal. Saben que han estado entregando su coca a los grandes acopiadores que están en la cadena de producción del narcotráfico”, señaló el jefe policial en conversación con el noticiero Línea Directa que se transmite en Aucayacu por radio Stereo Mix en co producción con INFOREGION.
El coronel Linares señaló que “en su intención de evitar que sus plantaciones de coca ilegal sean erradicadas, los cocaleros de José Crespo y Castillo, recién quieren entregar su cosecha a ENACO y eso no puede ser posible. La Empresa Nacional de la coca recepciona el producto de aquellos cocaleros que se encuentran inscritos, más no de los que en el afán de evitar que su coca ilegal sea erradicada recién quieren entregar su cosecha”.
“La ENACO no puede caer en el juego de los cocaleros para recibirles su cosecha en el momento que ellos deseen” agregó tajante Linares Ripalda.
Erradicación continúa
Por otro lado, el jefe antidrogas, señaló que las labores de erradicación continúan en el Alto Huallaga conforme a lo programado en el marco de una política de estado en la lucha contra el narcotráfico.
“En estos momentos continúa firme la erradicación con dos grupos de trabajo, uno que se ha concentrado en la localidad de Los Ángeles, en el distrito de Irazola, Provincia de Aguaytía, Región Ucayali, donde se han localizado extensas áreas cocaleras, y otro grupo de erradicadores del CORAH que viene realizando su trabajo en el distrito de José Crespo y Castillo, Huánuco, hasta fin de este año”.
Linares Ripalda precisó que a la fecha ya se ha logrado erradicar 2,400 hectáreas de cultivos de coca ilegal en Huanuco y Ucayali. Agregó asimismo que en los próximos meses el trabajo de erradicación se ampliará a las zonas cocaleras de Mazamari en Junín, en la zona central del país.