ENACO reduce acopio de hoja de coca pese a incremento de cultivos

Pese al incremento de los cultivos de coca, que en el Valle del Río Apurímac – Ene (VRAE) están sustituyendo peligrosamente a las plantaciones de café y cacao, el acopio de hoja de coca por parte de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) se ha reducido considerablemente durante este mes en comparación con el de junio.
Según fuentes de la propia ENACO, el acopio de coca en el VRAE alcanzó las 25 toneladas en junio, en tanto que la proyección de acopio en julio apenas alcanza las 14 toneladas, teniendo en cuenta que durante los 15 primeros días de este mes sólo se registró un acopio de 7 toneladas.
Las cifras han causado gran preocupación en la Dirección Ejecutiva de ENACO de Ayacucho porque esto significa que una mayor cantidad de coca se está destinando al narcotráfico en el VRAE.  Por ello, se  ha dispuesto un mayor control y número de acopiadores en toda esa zona.
Estas cifras se suman a la alerta formulada por el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) del VRAE, que advirtió recientemente que la disminución de los cultivos lícitos de cacao y café vienen siendo sustituidos por cultivos de coca ilegal.