En zonas de conflicto los periodistas se ven sometidos a presiones por parte de los narcotraficantes

El reconocido analista y periodista francés, Ignacio Ramonet, sostuvo que en tiempo y zonas de conflicto, los periodistas se ven sometidos a presiones por parte de los narcotraficantes o de los grupos violentos, así como por las propias autoridades, lo cual dificulta su quehacer periodístico de transmitir la verdad.
 
«Es complicado, el periodismo en tiempo de conflicto y en zona de conflicto es muy difícil, muy peligroso, (los periodistas) tienen enormes dificultades para poder cumplir su misión de transmitir la verdad» dijo el experimentado periodista, fundador de Le Monde Diplomatique en diálogo con INFOREGIÓN.
 
Asimismo, Ramonet recordó que en regiones en conflicto han habido muchos atentados contra periodistas, a causa de sus informaciones que ponen al descubierto acciones secretas de grupos de poder.
 
Por ello, Ramonet señaló que es muy difícil dar un consejo general a los periodistas sobre su ejercicio en este tipo de zonas.


Sin embargo recomendó a los hombres de prensa «estar siempre al servicio de la verdad y utilizar el conocimiento que se tiene para transferirlo a organizaciones no gubernamentales, que pueden difundir esa información sin poner en riesgo la vida del periodista».
 
Libertad de expresión de la ciudadanía
Ramonet dijo además que es importante defender el principio de la Libertad de Expresión de la ciudadanía, por lo que se debe tener cuidado con los dueños de los medios, que persigen sus propios intereses o se sometan a presiones.
 
«Hay que tener cuidado que muchos dueños de grupos de prensa o de información, confunden libertad de empresa y libertad de información, la empresa es una cosa, tiene sus derechos y se le reconocen, pero tiene su responsabilidades también y no hay que protegerse bajo la libertad de expresión para llevar a cabo cualquier tipo de periodismo», reclamó.
 
Asimismo, el periodista sostuvo que las empresas que se dedican a la información deben saber que la sociedad también tienen derechos.
 
«La sociedad tiene el derecho de estar bien informada, de no verse sometida a mentiras ni manipulaciones y por consiguiente las empresas de comunicación deben aceptar que haya un contrapoder, si ellos constituyen un poder, debe haber un contrapoder» indicó


De acuerdo a Ramonet, los ciudadanos que son consumidores de información tienen el derecho de exigirle cuentas a esos grupos mediáticos que en muchas ocasiones están atentando contra la libertad de expresión porque en realidad lo que están haciendo es tergiversando la información.
 
Sin embargo, aclaró que afortunadamente, hay muchos grupos mediáticos serios y es importante que los ciudadanos expresen sus derechos frente a los derechos de las empresas mediáticas.
 
Ignacio Ramonet estuvo en Lima participando como ponente en el coloquio internacional Libertad de Expresión e Inclusión: Diálogo y Reconocimiento del Otro, que reunió los días 10 y 11 de junio a periodistas de América Latina, incluyendo comunicadores de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, y que fue organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú, IDEHPUCP.