A partir de mayo las comunidades nativas con concesiones forestales podrán acogerse a un “programa de conservación de bosques” en vez de pagar multas por eventuales infracciones, señaló hoy el secretario general del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Máximo Salazar.
Salazar señaló que la institución a su cargo está a la espera de la opinión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú (Minjus) sobre el proyecto para aprobar el texto final.
«Estamos atrás del Minjus y esperamos que se pronuncie a más tardar el próximo mes para elaborar el texto final que beneficiará a las 231 comunidades nativas multadas hasta el momento», manifestó a la agencia Andina.
INFRACCIONES
Según la normativa actual es motivo de sanción la invasión o usurpación de las tierras que integran el patrimonio forestal, la falsificación y la alteración o uso indebido de las marcas o documentos que impidan la fiscalización de productos forestales.
Asimismo, son actos pasibles de sanciones la realización de extracciones forestales sin la correspondiente autorización, así como la tala, aprovechamiento, transformación, comercialización y transporte de flora declarada en veda, o provenientes de bosques naturales declarados en veda.
Igualmente, se sanciona el incumplimiento de las condiciones establecidas en las modalidades de aprovechamiento forestal y el impedimento del libre ingreso al personal autorizado de los organismos encargados de la supervisión y control de las actividades forestales.
Finalmente, es motivo de sanción la extracción de productos forestales en volúmenes superiores a los señalados en el contrato forestal, entre otros.
DEUDA DE COMUNIDADES
Salazar precisó que la deuda total que manejan las 231 comunidades nativas asciende a 7.4 millones de nuevos soles, de los cuales sólo se han pagado 400,000 soles en los últimos cuatro años.
«Esperamos que en los tres primeros años se adhieran cien comunidades nativas, lo cual reduciría la deuda en 1.2 millones de soles», remarcó.
Cabe indicar que esta directiva tiene como finalidad otorgar la reducción de las multas impuestas en el ámbito de la legislación forestal y de fauna silvestre, mediante el acogimiento al mecanismo de conservación de bosques húmedos, siendo aplicable a los titulares de los títulos habilitantes cuyo monto adeudado sea igual o mayor a cuatro unidades impositivas tributarias (UIT).
Previo a la aplicación del mecanismo el Osinfor ha venido difundiendo los beneficios de este mecanismo entre las comunidades nativas del interior del país.
En ese sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de Osinfor, desarrolló del 16 al 26 de febrero talleres participativos en Loreto, Ucayali, Amazonas y Junín, a fin de recibir aportes al proyecto.
Los talleres permitieron recoger los comentarios y aportes de los administrados que cuentan con multas pendientes de pago y en zonas de bosques húmedos, principalmente las comunidades nativas con permisos forestales, a fin de contar con una versión final de la directiva consensuada y cuya aplicación se facilite.
«Hemos notado en los talleres que ha habido buena acogida por parte de las comunidades nativa. Ahora nos vamos a reunir con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) para dar a conocer este importante mecanismo», manifestó Salazar.
Anotó que la implementación de este mecanismo contribuirá a la conservación de los bosques y al alivio de la problemática de las comunidades nativas vinculadas a multas por infracciones a la normativa forestal (Andina).