En una semana policía antidrogas destruyó 14 laboratorios de PBC en Sión

En menos de una semana, el Plan Sión tuvo sus resultados. Los agentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de la Policía Nacional que resguardan a los grupos de erradicación de coca del Proyecto Especial CORAH, destruyeron en siete días, 14 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína. 

Durante esa semana, los erradicadores del CORAH erradicaron 419.20 hectáreas de cultivos ilegales de coca, que abastecen al narcotráfico, actividad que se mantiene con alta incidencia en el valle de de Sión, distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín. 

Los efectivos también destruyeron abundante cantidad de insumos químicos, ubicados en la zona que antes controló el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias “El Vaticano”. 

El accionar policial apoyado por efectivos del ejército, brindaron todas las garantías al personal del CORAH para que efectúen su labor de erradicación y en ese marco orientaron sus esfuerzos en localizar y destruir las instalaciones clandestinas de drogas. 

Como se comprobó también en esta oportunidad, varios de estos laboratorios del narcotráfico se encontraban protegidos con trampas cazabobos y otro tipo de explosivos, instalados entre o muy cerca con la expresa intención de ocasionar daño entre los erradicadores y los efectivos del orden. 

Las operaciones fueron dirigidas por coroneles del Ejército peruano.

 

Las acciones se realizaron con el apoyo de helicópteros UH-2H, de la aviación policial y del personal militar y policial preparado para cumplir estas funciones, en medio del acecho de grupos terroristas, en una zona conocida por una alta presencia de operadores del narcotráfico y de remanentes senderistas.

Zona de «Vaticano»

Como se recuerda, en los últimos años de la década de 1980 y los primeros años de 1990, en el Centro Poblado de Campanilla funcionaba una de las más importantes pistas de aterrizaje clandestino y trasteo de droga que tenía como destino el extranjero.

Su propietario era el entonces poderos Demetrio Chávez Peñaherrera conocido como“El Vaticano”, finalmente apresado por narcotráfico.

La pista de aterrizaje desde donde despachaba directamente la droga que producía, fue dinamitada en abril de 1991 por la policía.

Erradicación de coca ilegal

Desde el año 2008, el CORAH realiza intensos y sostenidos operativos de erradicación de coca ilegal en  Sión.

El 22 de mayo, INFOREGION dio a conocer que los efectivos encontraron un artefacto explosivo eléctrico camuflado entre los cultivos de coca ilegal programados para ser erradicados en el sector Colpa Baja-Sión. 

El artefacto, conocido como “cazabobos” tenía acondicionado un dispositivo eléctrico tipo “Kleymon”, el mismo que había sido instalado a siete metros de un parapeto que  servía de protección a un cocal y apenas  a 35 metros del camino por donde tenían que pasar los policías y los erradicadores. Se encontró además 35 cartuchos de calibre 16.