El director regional de Salud de Ucayali, Juan Carlos Salas Suárez, informó al presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, acerca del Plan Piloto de Intervención en ocho localidades con mayores índices aédicos, como medida para luchar contra el dengue en Callería, Manantay y Yarinacocha, El proyecto tendrá un costo de 600 mil nuevos soles, informó el Gobierno Regional de Ucayali a INFOREGIÓN.
El índice aédico es el indicador que mide el porcentaje de casas positivas con larvas y pupas de Aedes aegypti, el zancudo que transmite el dengue, en una localidad.
El plan requiere contratar recursos humanos para hacer vigilancia entomológica, encuestas de actitud y prácticas post intervención; tanto como actividades de control focal. Con esta labor se tiene previsto intervenir 25,891 viviendas y proteger a un promedio de 108,600 habitantes.
De acuerdo a la zona de focalización se trabajará con los hospitales Amazónico y Regional de Pucallpa, además del centro de salud 9 de Octubre. Asimismo las postas de salud de Micaela Bastidas, José Olaya, 2 de Mayo, Manantay y Húsares del Perú.
La ejecución del plan significa interrumpir el ciclo biológico y la cadena de transmisión del dengue, a través del control físico de limpieza de canaletas, cunetas, drenaje de charcos, eliminación de inservibles, control químico larvario; con el usos de herramientas para formular un trabajo de fricción como una forma de reventar los huevos del zancudo del dengue.
El presupuesto del Plan de Emergencia Contra el Dengue, será gestionado ante el Ministerio de Salud por el presidente regional. En el documento de gestión se involucra la participación de los gobiernos locales, con el propósito de insertar en su PIP programas de promoción y prevención de la salud.