El Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), a través de la Dirección de Salud, dispuso que cuadrillas de fumigación trabajen en dos turnos para fortalecer la lucha contra el dengue. La medida fue adoptada en cumplimiento del acta suscrita por el presidente del GOREU, Jorge Velásquez Portocarrero, con los representantes del poder Ejecutivo que llegaron a Pucallpa en días pasados para evalar la situación, según informó Ángel Gutiérrez Rodríguez, director de Salud del organismo regional.
El trabajo ha encontrado ciertas dificultades en el inicio, reportaron los responsables de la Dirección de Salud Ambiental, por ejemplo las personas que expenden alimentos en las noches se muestran resistentes a las labores de fumigación de sus domicilios.
Esta situación permitió replantear la fumigación en la mañana y en la tarde, porque básicamente entre las 7:00 a 9:00 a.m. y en las tardes de 5:00 a 7:00 p.m. es el horario de mayor actividad del vector.
La dirección de Salud Ambiental viene llevando los controles de las viviendas intervenidas, a la fecha se han realizado dos fumigaciones, en cifras porcentuales esta segunda vuelta representa el 37 de domicilios; se estima que en los próximos días se procederá a la tercera intervención de fumigación.
Gutiérrez Rodríguez dijo a INFOREGIÓN que la renuencia de la población a la fumigación llegaría casi al 3% en algunos lugares, es decir que de cada 100 casas, tres se dejan de fumigar. Para salvar este problema se ha solicitado el apoyo del Ministerio Público para registrar a los domicilios que no permiten luchar contra el dengue a través de la fumigación y así alcanzar las labores al 100%.
FUMIGACIÓN EFECTIVA
El funcionario subrayó que de nada valdría fumigar 100 casas, si de 3 a 5 dejan de ser fumigadas por eso la presencia del vector y su proliferación; en torno a argumentos que la fumigación aumenta la presencia del zancudo, respondió técnicamente que el uso del insecticida fue probado en laboratorio, comprobándose su efectividad letal para matar el vector del Aedes Aegypti, de acuerdo a la certificación del Instituto Nacional de Salud. Es sabido que el insecticida que se utiliza en los trabajos de fumigación tiene su efecto aniquilador en el zancudo del dengue.
En la región Ucayali, desde el 20 de noviembre hasta 02 de diciembre, dos profesionales de la salud, en la especialidad de biología, van a recolectar el vector adulto, harán criadero del vector, y luego serán sometidos al insecticida; para evaluar su efecto letal.
El funcionario también detalló que en casos de emergencia, los procesos de fumigación son más seguidos.
UNA SEMANA SIN MUERTES
La curva de casos de muerte por dengue demuestra una estabilización y en otros empieza a disminuir. Es importante que la población al conocer el comportamiento agresivo del virus acuda inmediatamente ante cualquier signo de alarma al centro o puesto de salud para el tratamiento inmediato, con tratamiento oportuno y cero complicaciones; no habrá necesidad de llegar a la unidad de cuidados intensivos, cuando un órgano está comprometido, puntualizó el director de Salud.