Ayer, la Policía Antidrogas destruyó un nuevo laboratorio rústico de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) e insumos químicos y productos fiscalizados en el sector denominado 10 de Octubre, jurisdicción del centro poblado Nuevo Horizonte, ubicado en el distrito y provincia de Tocache, región San Martín.
El operativo se realizó bajo la supervisión de Gilmer Pantoja Rojas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas. Las autoridades ingresaron a pie a la zona por un camino de herradura, encontrando entre la vegetación un motokar, marca Futong, cuyo conductor huyó dejando en el camino un walkie talkie marca Motorola.
Aproximadamente 100 metros más adelante, a orillas del río Cañuto, se halló el laboratorio clandestino de PBC con sus respectivas pozas de maceración y decantación que procesaban 180 arrobas de hoja de coca remojadas en 610 galones de gasolina.
En el lugar los policías también encontraron 210 Kg de cemento, 210 Kg de óxido de calcio, 3 000 Kg de detritus, 10 tubos de PVC, 2 bastidores de madera, tinas, baldes, así como diversos envases y utensilios para la elaboración de la cocaína.
Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que todo lo hallado fue destruido, neutralizando así la producción de aproximadamente 18 Kg de PBC e incinerando 890 Kg de insumos químicos y productos fiscalizados.