En Tingo María coordinan acciones para garantizar buen servicio a turistas

En la ciudad de Tingo María se coordinan acciones para garantizar buen servicio a turistas a medida que se acerca la ExpoAmazónica 2023. La Ciudad de la Bella Durmiente se prepara para recibir a un gran número de visitantes. De hecho, algunas delegaciones ya se encuentran en la ciudad realizando reservas de hospedaje y buscando proveedores. Además, se está recibiendo quejas y denuncias por parte de los visitantes con respecto a los prestadores de servicios turísticos.

Por ello, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huánuco ha implementado una plataforma de información y asistencia al turista. Esta fue presentada a los miembros que forman parte de la Red Regional de Protección al Turista, que incluye a diversas instituciones, principalmente gobiernos locales, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Cámara de Comercio, el Ministerio de Cultura, el Instituto. Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes, el sector salud, etc.

El objetivo de esta reunión con los miembros de la Red Regional de Protección al Turista fue llegar a acuerdos que garanticen la calidad y la excelencia en el servicio, así como la protección de los visitantes que participarán en la feria internacional ExpoAmazónica 2023.

Entre los primeros acuerdos adoptados se encuentra el establecimiento de un canal para quejas y denuncias a través de la plataforma. Estas serán canalizadas hacia el Indecopi y la Policía Nacional para llevar a cabo operativos de supervisión. Se empezará por verificar el cumplimiento de las normativas en el turismo de aventura, dado que es una de las actividades más populares en la región.

Además, se llevarán a cabo inspecciones en los establecimientos de hospedaje para garantizar la calidad y la salud de los servicios ofrecidos. Se verificará la existencia del libro de reclamaciones, que muestren sus tarifarios y otros aspectos relevantes.

“Hacemos un llamado como Red Regional a la conciencia de todos los prestadores de servicios turísticos. Si bien Tingo María se ha convertido en un destino de moda para el público nacional, es importante recordar que las modas son pasajeras. Lo que realmente deseamos es convertirnos en un destino turístico sostenible a largo plazo”, afirmó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco, Catherine Raisa Sánchez Alvarado.

Añadió que “es fundamental el compromiso de los prestadores de servicios turísticos de no aumentar sus precios durante las temporadas altas. Esto contribuirá a la sostenibilidad tanto de sus negocios como del destino en sí. Hoy pueden obtener ingresos elevados, pero es esencial que piensen en el futuro, cuando las temporadas altas ya no atraigan turistas. Por eso, les instamos a brindar un servicio de calidad, basado en la honestidad y la transparencia, para que el precio que ofrecen esté en línea con lo que proporcionan”.

Dato:

Los canales de atención y quejas se gestionan a través del WhatsApp 949100280, el Facebook Dircetur Huánuco y correo electrónico visit.huánuco.dircetur@gmail.com