En tiempos de pandemia urge fortalecer lucha por la igualdad de género

La Defensoría del Pueblo advirtió que la pandemia generada por el COVID-19 ha develado las profundas desigualdades de género que afectan principalmente a las mujeres. En ese sentido, durante el webinar “Igualdad de género y Desarrollo Sostenible en el contexto del COVID-19”, representantes de instituciones públicas y de organizaciones internacionales coincidieron en señalar la necesidad de abordar los desafíos y no permitir retrocesos en la materia.

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien manifestó que las mujeres han sido las más afectadas durante la cuarentena. “Hasta septiembre de 2020, la tasa de actividad femenina a nivel nacional disminuyó en un 12.7 %, cifra mayor a la masculina, que estuvo en 5.8 %. Así, a mediano plazo, se estima que alrededor de 3 millones de mujeres perderán sus empleos”, afirmó el funcionario.

Asimismo, señaló que las mujeres, en esta pandemia, han estado en primera línea de acción y contención del virus. “En el sector salud, conforman el 65 % del personal de salud; sin embargo, ninguna participa de la toma de decisiones en la gestión de la pandemia”, advirtió. Además, indicó que una situación similar ocurrió en comedores populares y ollas comunes, ya que el 80 % de estos están dirigidos por mujeres.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, señaló que la desigualdad es un problema estructural que se ha construido sobre la base de la discriminación en distintos ámbitos. “El problema de la desigualdad no se va a solucionar si no se aborda desde esta perspectiva. El contexto de emergencia sanitaria desnuda aún más esta situación y hay una necesidad de enfrentarla”, puntualizó.

Agregado a ello, la funcionaria señaló que es tarea central para reducir la violencia de género la generación de una sociedad con más igualdad. Ante ello, advirtió que, ante la carencia de un sistema de cuidados a nivel nacional, estas labores han recaído en manos de las mujeres, lo que las sobrecarga y no permite su desarrollo.

De otro lado, la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú, María Eugenia Mujica, manifestó, en la misma línea, la necesidad de abordar importantes derechos de las mujeres, como lo referido a lo sexual y reproductivo. “Una sociedad con más derechos equitativos para las mujeres es una sociedad más justa”, reafirmó.

En esa línea, la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez, señaló que, si bien existe una clara voluntad política de los Estados para dar un paso hacia la igualdad de género, se hace necesario que se siga promoviendo presupuestos inclusivos nacionales para las políticas de igualdad y que se fortalezca la participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los niveles. “No habrá desarrollo sostenible en esta pandemia si no se formulan políticas públicas que pongan al centro a las mujeres”, recalcó.

Finalmente, la representante del Ministerio de Salud, Maritza Ortiz, resaltó la importancia de la aplicación del enfoque de género en la atención de las servidoras de salud. Con la aplicación de este enfoque, podrán observar la mayor vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en comparación con los hombres y permitirán una atención con una mirada distinta en un espacio de la salud que no sea hostil para ellas.

Fuente: Defensoría del Pueblo