Decenas de emprendedores amazónicos ya están en competencia por lograr uno de los tres puestos de Selva Ganadora. El concurso ya se lanzó en las ciudades de Tingo María, Tocache, Aguaytía e Iquitos, generando mucha expectativa entre las comunidades, que cada año son más competitivas y tienen la férrea intención de seguir progresando en la vía del desarrollo.
Eduardo Beingolea, coordinador general de la 5ta. Edición de Selva Ganadora, manifestó que el concurso no solo incluye emprendimientos de café y cacao, sino aquellos que los mismos productores decidan, como ocurrió el año pasado, cuando el primer puesto lo obtuvo una asociación de criadores de cuyes de Aucayacu.
“Hay emprendimientos de lácteos, fábricas de escobas con palmeras de shapaja, hemos tenido asociaciones de piscigranjas, piscicultores, emprendimientos de chifles en la zona de Aguaytía, han mezclado el cacao con el plátano e hicieron un producto llamado chocoplátano, es decir, las opciones son diversas, solo tienen que ser presentadas por las comunidades y no individualmente”, dijo Beingolea, quien afirmó que Selva Ganadora promueve e incentiva la creatividad de los ciudadanos de esta parte del país, pues uno de los criterios de evaluación es la innovación.
Selva Ganadora está en la etapa de Eventos de Clasificación, que son las fechas donde las comunidades tienen que presentar sus emprendimientos antes los jurados; en esa misma jornada que dura todo el día, reciben capacitaciones en temas de formalización, asociatividad y charlas motivacionales para emprender iniciativas empresariales.
Los eventos de clasificación se realizarán el 24 de agosto en Iquitos; el 07 de setiembre en Aguaytía; el 21 de setiembre en Tocache; y el domingo 28 de setiembre en Tingo María. Las inscripciones son totalmente gratuitas.
Lo que se busca ahora es tener mayor participación de los gobiernos regionales y de instituciones privadas que están interesadas en selva, para que tomen la posta que el próximo año dejará la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de manera que el proyecto tenga sostenibilidad y pueda seguir creciendo.
DATO
Selva Ganadora es organizada por USAID y el Grupo ACP.
Promueven el concurso Devida, Cedro, Agencia Agraria de Tingo María, Foncodes, PRODATU II, KFW, Grupo RPP , IIAP; y cuenta con el apoyo de INFOREGIÓN en la difusión de las actividades.
(*) Artículo publicado en el No.5 de la revista InfoRegión.