Con la presencia de funcionarios de los Ministerios de Economía (MEF) y Agricultura (Minag), la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) unidad ejecutora del Gobierno Regional (Goresam), desarrolló un conversatorio en el que se analizó las normativas nacionales y regionales sobre procedimientos de gestión de recursos previos en procura de una respuesta adecuada a eventos adversos y la formulación de Proyectos de Inversión Pública y Fichas Técnicas de Emergencia.
Al respecto Arturo Maldonado Reátegui, director regional de Agricultura de San Martín, dijo a INFOREGIÓN que “esta reunión de trabajo sirvió para refrescar la forma cómo se llenan las fichas técnicas para actividades y proyectos de emergencia, invitando a representantes de las juntas de usuarios para que ellos nos proporcionen los casos identificados que ocurrieron en el Huallaga y en Alto Mayo y ver cuál es el procedimiento a seguir y cómo actuar ante esta situación para que la respuesta sea más rápida, eficiente y eficaz, como esperan los damnificados”.
Resaltó la importancia de este conversatorio indicando que “esta temporada de lluvias, afectó seriamente diferentes zonas de la región y es necesario realizar la reconstrucción, por ello es muy importante que los formuladores de proyectos tengan todas las herramientas necesarias y hagan un trabajo correcto para que nos permita contar con presupuestos y de esta forma ejecutar los trabajos de rehabilitación de las infraestructuras dañadas en los puntos críticos”.
Recalcó que un representante del MEF estuvo en la reunión para explicar cuál es el procedimiento de recabar los fondos de contingencia. La Drasam va a liderar en lo que le corresponde a su sector, todo el tema agrícola, coordinando este tipo de actividades de intervenciones con el COER Regional, las autoridades locales y los municipios para poder tener una participación más rápida en estos casos.
El funcionario subrayó que después que suceden los hechos, la forma de intervención tiene otro camino, otro procedimiento. El Estado tiene un fondo de contingencia previsto en su presupuesto por un monto de 50 millones de nuevos soles y para acceder a este fondo se tiene que proceder a la declaratoria de emergencia del punto crítico. Todo este procedimiento y cómo se logra llegar a esto, fue la finalidad de este conversatorio.
Indicó que las provincias de la región cuentan con un mapa de riesgo. Hay un trabajo en el tema de prevención, que tiene su procedimiento. Por ejemplo si se identifica un punto crítico que necesita ser atendido con infraestructura, tenemos que elaborar un proyecto y eso tiene un camino. Ahora con el concurso de Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del Ministerio de Economía y Finanzas va a haber fondos de prevención.