En San Martín ofrecen una experiencia turística con sabor a café

En la región San Martín ofrecen una experiencia turística con sabor a café. Hablamos de “la Ruta del Café Makisapa”, que busca revalorar el patrimonio inmaterial de la cultura indígena de esta región, específicamente de la etnia Awajún que habita en el Alto Mayo.

Se ofrece una experiencia completa: “Desde dar a conocer la planta del café hasta las herramientas que se usan en el campo para transformar el fruto que pasa por diferentes procesos como el despulpado, fermentación, secador, tostado, embazado y finamente a nuestras tazas”, dijo uno de sus fundadores, Milner García Abad.

Esta iniciativa se le ocurrió a hijos de cafetaleros, que años más tarde decidieron juntarse y no sólo para formar una sociedad, sino también, una familia que continuará el legado de Makisapa. ¿De dónde vino el nombre? Juliana Solís Barón, gerente propietaria lo explica:

La palabra en sí viene del quechua (maki = mano, sapa = grande), que es el nombre que se le dio al mono con manos grandes, conocido también como el mono araña. Creímos que este sería un bonito símbolo si queremos hablar de agricultura sustentable y respecto por el mundo natural, que de alguna manera es lo que promovemos desde nuestra empresa familiar”.

Pasaron cinco años desde que se fundó Makisapa. ¿Qué ha cambiado? “Pues la verdad no mucho en esencia, pero sí en forma. A través de este proyecto generamos trabajo para un promedio de 15 personas que en su mayoría son mujeres. Creemos que el verdadero empoderamiento de las mujeres se da mediante fortalecer su economía, por eso es que fomentamos más el trabajo femenino”, dijo Solís Barón.

Un dato importante a mencionar es que Makisapa Foods fue creador de la Ruta del Café en el Alto Mayo. Este busca convertirse en un centro de excelencia para el desarrollo con productos de café en el país y aprovechamiento de productos que se producen en la comunidad.

Además, se desarrollan varios sub productos en base al café. Se aprovecha la cascara del café deshidratado como infusión. Además de propiedades antiinflamatorias tiene la capacidad de mejorar los niveles de insulina en la sangre. El jabón de café artesanal, por sus propiedades, actúa como antioxidante, hidratante, vigorizante y exfoliante, activa la circulación sanguínea y reduce la celulitis.

Dato: 

  • Se puede visitar este ecoemprendimiento en la Carretera Fernando Belaunde km 497 y consumir sus productos bandera en café como son el Premium y el Clásico.