El congresista Aníbal Huerta señaló que las políticas alternativas de desarrollo que se van a implementar en el Alto Huallaga deben ser el tema central en la reunión que se sostendrá esta tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros entre los dirigentes cocaleros, las autoridades locales y los representantes del gobierno central.
“Se está haciendo el esfuerzo para que sean escuchados todos los dirigentes cocaleros, pero una cosa son las alternativas de desarrollo en la zona y otra muy diferente es pedir la suspensión de la erradicación de la coca, eso no debemos aceptarlo”, advirtió.
En otro momento, precisó que Sendero Luminoso utiliza a su favor la defensa de la hoja de coca con el objetivo de ayudar a fortalecer la presencia del narcotráfico en el Alto Huallaga. “Por eso apoya la huelga indefinida de los cocaleros”, anotó.
» Estoy seguro que detrás de esta marcha de protesta se encuentra Sendero y los narcotraficantes, sin embargo espero que las protestas se realicen pacificamente sin llegar a extremos que puedan causar la muerte de campesinos y policias», finalizó el legislador del oficialismo.
Huerta dijo esperar que la reunión en PCM permita delinear las políticas agrícolas que se desplegarán en la zona y establecer claramente la inversión del Estado en estas tierras.
Ante esta situación, el parlamentario pidió a la población de Leoncio Prado, mucha paciencia y comprensión para encarar en conjunto nuevas alternativas de desarrollo.
Erradicación es política de Estado
Posteriormente, en declaraciones al noticiero Linea Direta Coproducido por INFOREGION de Aucayacu, Huerta Díaz recordó que la produccion de hoja de coca alimenta la produccion de droga, y por tal motivo amerita que la eliminación de cocales ilegales continue, puesto que es una politica de estado.
» La erradicacion es una accion que se repetirá en los próximos gobiernos, porque es un compromiso que el Perú adoptó para combatir el narcotrafico. Por ejemplo en el Valle de Bolson Cuchara la Policía antidrogas encontró grandes pozas de maceracion, y es por eso que la eliminacion de cocales ilegales es una actividad que no se puede detener, pese a los hostigamientos que puedan generar grupos de personas a favor del narcotrafico», manifestó Huerta Diaz.
Los comentarios están cerrados.