Este 11 y 12 de febrero el Gobierno Regional del Cusco, la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud (Minsa) organizarán una campaña de acción, comunicación y prevención contra el zika el cual se desarrollará en las principales zonas de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención.
La medida forma parte de las acciones tomadas en el marco de la alerta verde establecida en todos los establecimientos de salud del país por parte del Minsa ante la declaratoria de emergencia sanitaria internacional dispuesta por la Organización Mundial de la Salud.
“Se está trabajando en las zonas de frontera y en el principal terminal aéreo y terrestre de la ciudad en aspectos preventivos promocionales como la eliminación de inservibles, residuos y estanques de agua ya que estos forman los criaderos de larvas y posteriormente los mosquitos”, informó el director de Salud, Julio Cesar Espinoza La Torre.
Las regiones que el Minsa declaró en alerta verde son: Cusco, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martin, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Ancash, Puno, Pasco, Huánuco, Junín, Ica, Callao y Lima, informó el Gobierno Regional del Cusco a INFOREGIÓN.
De otro lado, esta semana concluyó el tratamiento focal y de nebulización de las viviendas en la provincia cusqueña de La Convención en la cual se intervinieron más de seis mil viviendas con la finalidad de prevenir y reducir el riesgo de transmisión del zika, informó el funcionario.