El Ministerio del Ambiente (Minam) puso en marcha en el distrito de Ácora, región Puno, el proyecto de “Gestión sostenible de la agro biodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú, a través del enfoque de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM)”, denominado Proyecto GEF Agrobiodiversidad.
Esta iniciativa, que se implementará en cinco localidades por un periodo de cuatro años, cubrirá 13 distritos de cinco regiones del país, que son: Apurimac, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Puno.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, llegó ayer al distrito de Ácora, donde destacó que este proyecto permitirá mejorar la realidad del sur del país y poner en valor los cultivos nativos. “Es importante poner en valor el capital natural y manejar adecuadadamente los residuos. Además, debemos revalorar el conocimiento tradicional”, acotó.
Con este proyecto se busca conservar y revalorar los cultivos originarios de cada zona de manera sostenible, incluyendo la papa nativa, quinua, maca, mashua, oca y tarwi, entre otros. También se pretende preservar el sistema de agricultura tradicional; la gestión integrada de los bosques, de los recursos de la tierra y de mantenimiento de los servicios ecosistémicos así como promover un enfoque de paisaje para la conservación.
Dicho proyecto contempla tres componentes, el primero se focaliza en fortalecer las capacidades de los agricultores para la gestión y conservación de la agrobiodiversidad y restaurar los paisajes que proveen servicios ecosistémicos; el segundo busca promover los mercados para los cultivos y productos de la agrobiodiversidad. En tanto que el tercer componente se centra en asegurar un ambiente habilitador de coordinación interinstitucional.
En el acto de lanzamiento del referido proyecto participó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ácora, Lucio Istaña; y la oficial a cargo de la Representación de la FAO en el Perú, Maria Elena Rojas, se informó a INFOREGIÓN.
El Dato:
Los sectores involucrados en el proyecto son los ministerios de Ambiente, de Agricultura y Riego, de Cultura, la dirección de invenciones y nuevas tecnologías y dirección de signos distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, entre otros.