La Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre – Ucayali (DEFFS-U) intervino 133 trozas de madera rolliza de diferentes especies, con un volumen total de 270, 518 m3 en la jurisdicción del distrito de Manantay (provincia de Coronel Portillo, región Ucayali). El operativo se coordinó con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía especializada.
Marcial Pezo Armas, director ejecutivo de la DEFFS-U informó a INFOREGIÓN que las 133 trozas de madera tienen un valor aproximado de 120,000 nuevos soles, pudiendo aumentar su costo en el mercado negro.
Las maderas son de las especies quinilla, yacushapana, capirona, catahua, huimba, lupuna, pashaco, cashimbo, manchinga, estoraque, aguanomasha, shihuahuaco y copaiba y fueron intervenidas con carácter de comiso, al haber infringido el inciso “r” del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre , pues el cargamento era transportado sin la documentación oficial que ampare la legalidad del mismo.
El citado funcionario, declaró que su despacho tiene a cargo el iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, para determinar las responsabilidades que resulten de infringir la legislación forestal y de fauna silvestre vigente y que estos, una vez culminados, se proceda previa evaluación, a transferir toda la madera a los asentamientos humanos para mejoras de infraestructura en beneficio de la población local.
Pezo Armas señaló que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía especializada, realizarán las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades penales, pues “no se debe ceder un centímetro en la lucha contra la tala ilegal de maderas en la jurisdicción de Ucayali, acotó.