En provincia huanuqueña de Huamalíes no rinden cuentas por gastos de aniversario

HUÁNUCO. Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamalíes no han cumplido con rendir cuentas acerca de los gastos que se produjeron para financiar actividades ligadas a los festejos por el 202° aniversario de dicha provincia huanuqueña del mes de febrero, informó le Contraloría General de la República.

Es así que unos 12 funcionarios de la comuna huamaliana se encuentran en la mira de la Contraloría debido a que no rindieron cuenta de los gastos citados. El monto observado en su informe asciende a S/350 209.30. Las celebraciones por el aniversario de la provincia tuvieron como día central el pasado 12 de febrero.

Según la Contraloría, la rendición de cuentas no debe exceder los tres días hábiles después de concluido el evento, a excepción de las actividades hechas fuera del país. En esa situación el plazo es de hasta 15 días calendario. Sin embargo, en el caso de Huamalíes los plazos han vencido y se incumple la normativa.

“La municipalidad provincial de Huamalíes autorizó desembolso bajo la modalidad de encargos internos a funcionarios y servidores de la entidad durante el periodo de febrero del 2023, los mismos que se encuentran pendientes de rendición, situación que afectaría la transparencia, legalidad y uso adecuado de los recursos otorgados, asimismo podría generar un perjuicio económico de S/350 209.30″, dice el informe de la Contraloría remitido a la comuna citada.

Alcalde provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes (al centro).

Presupuestos a rendir cuenta

Al detalle se muestra que el gerente municipal Alberto Contreras contó con S/49 500 en la recepción de delegaciones de 11 distritos de la provincia, según el plan de trabajo de fortalecimiento y promoción de actividades pecuarias, agrícolas, artesanales, gastronómicas y agroindustriales. Israel Rimac Bonifacio, exadministrador del mercado de Llata I, contó con S/32 698 para la feria pecuaria, agrícola, artesanal, gastronómica y agroindustrial.

Por su parte, el gerente de Administración y Finanzas, Joseph Zelaya, fue autorizado a contar con S/47 350 en la promoción de la noche cultural y serenata. El jefe de Unidad de Planificación, Joel Ortiz, utilizó S/9225 para el certamen de belleza, y el gerente de Infraestructura y Desarrollo Local, Franklin Trinidad Trujillo, tuvo autorización para gastar S/38 716 en el campeonato de Voleibol interdistritos.

La gerente de Desarrollo Social, Vanessa Peña, contó con S/47 472 para el campeonato de fútbol interdistritos. Además, el jefe de Unidad de Recursos Humanos, Darío Carlos Laurencio, recibió la autorización para emplear S/13 317 00 en la organización del certamen la voz huamaliana. En tanto, el subgerente de Abastecimiento, Walter Dionisio Miranda, contó con S/40 012 para la organización de danzas autóctonas. Benjamín Cruz Picón, gerente de Asesoría, recibió S/24 000 para las actividades del día central.

Por su lado el subgerente de obras y supervisión, Víctor Anaya, hizo la participación de la notaria Ana Huanca en la constatación física e inventario de bienes en el lugar de ejecución de la plaza de armas de Llata, previo pago de S/5 mil. David Napoleón Zelaya, procurador Publico Municipal recibió S/26 430 para las actividades de la comisión central, y el jefe de la Unidad de Cultura y Deporte recibió 16 188 para organizar el campeonato intercentros poblados del distrito de Llata (fútbol masculino).

Dato: 

  • La Contraloría General de la República envió al alcalde provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes, el informe que detalla los gastos de los que aún no han dado cuenta las autoridades ediles de dicha provincia. El documento fue remitido el pasado 31 de marzo y se notifica al burgomaestre que se debe rendir cuenta de los gastos lo antes posible.