En los primeros cinco meses del año, la Policía Nacional decomisó más de 370 toneladas de insumos químicos que iban destinados al narcotráfico, reveló el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.
Fue al comentar la reciente modificación de la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados en el Congreso y que reprime con penas de 5 a 10 años a los que importen, exporten, fabriquen, elaboren, transformen, almacenen, transporten, adquieran o transfieran insumos químicos para la producción ilícita de drogas.
El funcionario resaltó que las labores de interdicción habían mejorado este año al registrar un mayor decomiso superior a todo el 2006 que alcanzó las 203 toneladas en total.
Pizarro sostuvo que el narcotráfico destina unos 60 millones de dólares al año para adquirir unas 10 mil toneladas de insumos químicos que van al narcotráfico, de los cuales el desvío del kerosene es cada vez mayor alcanzado hasta el 25% del total dirigido a esa actividad ilegal.