Pese a que nuestro país se ha consolidado como productor de café tradicional y es el mayor productor de café orgánico, con numerosos premios y recon0cimientos, en el Perú consumimos apenas un promedio de 300 gramos per cápita al año.
Por ello, la Central de Café y Cacao del Perú, una institución que agrupa a 11 cooperativas con más de 9.000 socios productores lidera una larga batalla para promover el consumo de café en el mercado interno.
“Tenemos una de las mejores producciones de café, pero casi todo se exporta, entonces lo que queda para la venta local es lo que se descarta, la gente no lo disfruta tanto y no lo toma” precisa el barista Harrison Neira, quien constrasta nuestro escaso consumo al de Finlandia, un país que no es productor pero que consume 12 kilos de café por persona anualmente.
Por ello indicó que uno de los objetivos de la Central es conseguir que por primera vez un peruano participe en el Campeonato Mundial de Baristas porque quieren decirle al mundo que en el Perú no solo hay calidad en producción de café, sino que también hay calidad en quienes lo preparan.
Con ese fin hace un par de semanas hubo un entrenamiento dirigido por Roukiat Dulrue, coordinadora regional para Latinoamérica del World Barista Championship.
Agregó que la siguiente meta será organizar un campeonato nacional de ‘baristas’ para contar con un representante en el torneo mundial que se realizará en el 2011 en Colombia. “El café ofrece un terreno amplio por explorar, yo me estoy preparando y voy a hacerlo bien”, asegura Neira.
“El deber del ‘barista’ es demostrar que hay siempre otra forma de tomar café”, afirma Neira.
Reconoce que “hoy no es tan rentable ser ‘barista’, pero lo será. La gente ya reconoce a los ‘baristas’ como profesionales en lo que hacen, no son solamente los que preparan el café”.
Los comentarios están cerrados.