En Perú se reciclan más de 1000 toneladas de envases de cartón al año

La cuarta semana de octubre se celebra la Semana de la Educación Ambiental en el Perú para concientizar sobre la importancia de cuidar al planeta y motivar a las personas a tener hábitos responsables con el medio ambiente. En ese sentido Tetra Pak trabaja campañas de sensibilización y educación ambiental a 50 colegios de Lima del Programa QaliWarma.

La empresa indicó que en los últimos ocho años se reciclaron más de 1 000 toneladas de residuos de envases post consumo de Tetra Pak en el Perú. Estos son usados para generar nuevas materias primas. Esta cifra podría duplicarse en los próximos años hasta en un 25% si el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos sigue creciendo.

“Las personas son cada vez más consciente sobre los daños que sufre el planeta, por lo que la cultura de reciclaje en los peruanos está en un aumento. Gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio del Ambiente y la asociación Recíclame, podemos contribuir al desarrollo sostenible del medio ambiente”, dijo Carlos Vásquez, responsable de Medio Ambiente de la empresa.

Para ser parte del cambio, se recomienda reciclar los diversos envases de casa de la siguiente manera:

  • Para reciclar los envases post consumo de Tetra Pak se debe enjuagar bien el envase, escurrir, abrir las esquinas y comprimirlo; para luego llevarlo a un punto de acopio ubicados en los diferentes supermercados y los principales autoservicios de Lima.
  • En caso de papel y cartón pueden reciclarse revistas, volantes, cuadernos, guías, cajas de envases post consumo de Tetra Pak, bolsas de papel, entre otros. No olvidar que el material debe estar limpio y seco, y no incluir papel higiénico, fotográfico y/o servilletas.

Cabe resaltar que las capas que conforman un envase Tetra Pak (papel, polietileno y aluminio) pueden reciclarse con técnicas simples y convertirse en nuevos productos, lo que se traduce en una reducción de la cantidad de basura que se envía al vertedero y una disminución de la demanda de materias primas.

De las capas de papel se pueden elaborar cajas para embalaje secundario, bolsas de papel, y de las capas de polietileno y aluminio se puede fabricar mobiliario para el hogar y colegios, como carpetas, mesas, lapiceros, juegos infantiles y tejas para viviendas, se informó a INFOREGIÓN.