Desde hace seis días, el servicio de agua potable se restableció en nuestra ciudad y en los últimos días también en las zonas urbanomarginales, donde se denunciaba que no llegaba el agua. Pero el restablecimiento del servicio aún se debe considerar como temporal, porque Ayacucho aun esta en el peligro de sufrir un desabastecimiento de agua en los próximo días y quizá por un tiempo más prolongado, porque el canal provisional -instalado con geomembrana en el tramo del canal colapsado en Satica- podría venirse abajo ante una fuerte precipitación pluvial o por los materiales sólidos que arrastra el agua por este canal.
En los últimos días, las autoridades del gobierno regional y de la empresa que administra el agua en Ayacucho (EPSASA) invirtieron el tiempo para discutir –primero- en encontrar al responsable del deterioro del canal de conducción del agua y el desabastecimiento del líquido elemento y en Ayacucho proponer que EPSASA, que cobra por el servicio de agua en la ciudad de Ayacucho, sea quien se encargue del mantenimiento del canal de Cachi y ya no el gobierno regional de Ayacucho (GRA), pero no se han preocupado por planificar la restitución definitiva del canal y analizar de dónde se obtendrá el presupuesto para los trabajos que demandará la refacción final del canal.
Hasta el momento, la ciudadanía de Ayacucho no tiene en claro en qué tiempo se restituirá definitivamente el canal y otro sector más amplio aún no está enterado de la situación y piensa que el problema ya pasó. Este asunto pasa porque las instituciones no están comunicando adecuadamente a la ciudadanía la situación para que se prepare para circunstancias que se generan con un posible desabastecimiento de agua en la ciudad.
El otro elemento que ha salido a luz pública es que el canal de agua que abastece de este líquido a la ciudad de Ayacucho y que nace en la presa Cuchoquesera, posee una serie de filtraciones y serios deterioros en su infraestructura en diversas partes de los 170 kilómetros de extensión que posee. Se estima que los problemas de filtraciones general pérdida de cientos de litros de agua diaria y además dejan las bases de la infraestructura debilitadas que en un futuro cercano podrían hacer colapsar parte de la infraestructura hídrica en otras zonas de su recorrido.
Otra de las deficiencias encontradas es que la Oficina de Operación y Mantenimiento, que depende del GRA, encargada del mantenimiento del canal de conducción de agua ha realizado una mediocre función porque al no haber cumplido con su función generó que no detectaran oportunamente el deterioro del canal en la zona de Satica que colapso y dejo desabastecida de agua a la ciudad de Ayacucho por más de una semana.
Ahora las autoridades e instituciones responsables del abastecimiento de agua, deben darnos señales claras de su acción, mostrando a la ciudadanía en estos días un plan de acción rápida para restituir el canal de conducción de agua con un presupuesto ya disponible. Y por otro lado un plan para modernizar la acción pública para administra de manera eficiente el canal del Cachi.