La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N°176 correspondiente al mes de octubre el cual da cuenta, entre otros aspectos, que durante ese período se registró tres nuevos conflictos sociales, ubicados en los departamentos de Áncash, Arequipa y Puno.
Según este documento, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (Simco), se presentaron 199 conflictos sociales: 142 activos y 57 latentes. En Áncash se concentró la mayor cantidad de conflictos (30 casos), seguido de Puno (19 casos) y de Cusco (16 casos).
Como en meses anteriores, los conflictos socioambientales ocuparon el 61.8% de casos (123) del total registrados en octubre último. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 9.5% (19 casos) y por reclamos al gobierno nacional, con 9.5% (19 casos).
Se tomó conocimiento que una persona resultó herida en el caso de la C.C. de Quillo en Áncash (de tipo socioambiental). Asimismo, 151 acciones colectivas de protesta fueron registradas, informa el Reporte N°176, se informó a INFOREGIÓN.
En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad dieciocho alertas para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades.