La Asociación de Productores Valle de Naranjillo viene comercializando cinco mil kilos de maracuyá a la semana en el mercado regional, gracias al trabajo asociativo de sus miembros.
La asociación, que realiza sus trabajos en la provincia de Rioja (San Martín), realiza esta actividad con el fin de diversificar su oferta de productos.
Juan Juver Zuta Becerril, director de la Agencia de Desarrollo Económico Local Rioja, indicó actualmente los socios vienen cultivando el maracuyá en 10 hectáreas de sembrío asociados con el café y cultivo en limpio, con una meta de producción de 40 toneladas Ha/año.
El director explicó que la diferenciación o reconversión de cultivos es importante porque permite ser más competitivas a las cooperativas.
“La reconversión productiva o reconversión de cultivos es la adopción de nuevos sistemas, técnicas o procesos productivos que conduzcan al incremento de la competitividad de un productor, sociedad o empresa. La reconversión de cultivos es importante ante diversos aspectos que se presenten en el proceso de producción de denominado producto, y más aún, cuando el proceso productivo siempre ha sido el mismo y en la misma línea de producción”, declaró a INFOREGIÓN.
Zuta manifestó que los Productores de Valle Naranjillo manejan un expediente de elegibilidad de un Plan de Negocios con Agroideas para la siembra de 110 hectáreas por más de un millón de nuevos soles, con una contrapartida del 30% a través de la banca privada.
Para esto, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) viene apoyando en esta iniciativa, que redundará en el progreso de las familias de la asociación de productores Valle de Naranjillo.
Los comentarios están cerrados.