En Monzón son reconocidas once juntas vecinales comunales

En un acto público realizado el 28 de este mes, 11 juntas vecinales comunales (JVC) de las 22 formadas en el valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), fueron reconocidas por resolución municipal del centro poblado de Palo de Acero, actividad que fue presidida por el alcalde Loel Céspedes Carhuopoma.

Las JVC reconocidas pertenecientes al centro poblado de Palo de Acero, representan a los caseríos de Agua Blanca, Palo Wimba, Piedra Ancha, Paujil, Shitari, Corvina Colorada, Corvinilla Alta y Baja. Además de los barrios de Centro bajo, Centro alto y Guillermo Gonzáles.

En dicha ceremonia además de la entrega de la respectiva resolución municipal, cada integrante de la JVC recibió su credencial, así como una copia de la Ordenanza Municipal de alcaldía Nº 001-2014-MCPPA-MHH emitida el pasado 20 de febrero, y que reglamenta la constitución, organización y funciones de las JVC del centro poblado Palo de Acero, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devioda) a INFOREGIÓN.

Céspedes Carhuopoma destacó que desde el inicio de su gestión en el 2011 ha venido impulsando la conformación de JVC, enfocado “en el gran cambio que el Estado proponía para el Perú”, por ello es que emitieron una Ordenanza Municipal para JVC en el ámbito urbano, logrando formar 4 JVC.

“Pero de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en su artículo 116, y gracias al componente de salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables hemos ampliado a los caseríos”, enfatizó la autoridad edil.

La autoridad edil recordó a los representantes de las JVC que a partir de ahora están comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. Y les pidió trabajar “de manera concertada y unida para que el cambio llegue al centro poblado de Palo de Acero y así ser un ejemplo y modelo en el distrito de Monzón”.

Además les pidió a los integrantes de las 11 JVC a “no flaquear, no debilitarse, llegar a la meta, va a ver obstáculos, trabas, desaliento; el buen líder si se cae se levanta, con la mirada en la visión que se ha trazado”.

DATO

Las JVC de 26 caseríos del valle del Monzón, vienen participando del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC), como parte de la implementación de la estrategia de comunidad saludable, «a fin de fortalecer el capital social, la gestión comunal y sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientado a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal».

En cada caserío reciben asistencia técnica de los equipos del Componente de Salud: Municipios y Comunidades Saludables y del Componente de Desarrollo Comunitario de Devida (INFOREGIÓN).