En Monzón se acabó el engaño. Poco a poco, los pobladores han empezado a cansarse de las mentiras del alcalde prococalero Job Chávez y su grupo de dirigentes que por años los manipularon.
Sin Job Chávez en la campaña electoral, por la tacha impuesta por el Jurado Electoral Especial de Huamalíes, este 5 de octubre tendrán la oportunidad de demostrarlo en las urnas votando por el verdadero cambio.
Todas fueron mentiras. Los ex dirigentes cocaleros que apoyan a Job Chávez utilizaron el caballito de batalla de la defensa de la coca con su vida, pero cuando empezó la erradicación de coca ilegal, renunciaron en la clandestinidad y dejaron a los agricultores a su suerte.
“Hay una especie de desengaño de la población, de todos los que han apoyado a Job Chávez en la campaña anterior porque les ha mentido, porque el caballito de batalla para él ha sido la defensa de la hoja de coca con su vida, pero fue una total mentira porque, inmediatamente empezó la erradicación, los dirigentes renunciaron en la clandestinidad y también ayudaron a erradicar al CORAH destruyendo las plantaciones del señor Richard Meza Penadillo, tal como él mismo denuncia”, señala Víctor Pajuelo, candidato a la alcaldía distrital por el movimiento Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, quien representa la mejor opción para llegar al sillón municipal.
“Mientas que Chávez y sus pseudos dirigentes pretenden seguir engañando a los pobladores con argumentos del pasado, con campañas de resiembra de coca ilegal e intentan atemorizarlos con argumentos falsos, los pobladores se van sumando a la opción del cambio”, afirmó.
“Se han ido desengañando porque les han mentido con el tema de la hoja de coca, mientras que el alcalde sigue rodeado de esos malos ex dirigentes cocaleros, y la gente está harta, está cansada de ellos”, señala Pajuelo.
No es un secreto que la gestión de Job Chávez en la Municipalidad Distrital de Monzón ha sido un desastre. Una gestión tiene demasiado presupuesto para gastos corrientes y poco presupuesto para obras de desarrollo,
Los resultados saltan a la vista, pues las principales obras en el valle han sido ejecutadas por el Gobierno Regional de Huánuco.
Tal es el caso de la rehabilitación de la carretera Bella-Palo de Acero, la defensa ribereña de Cachicoto, el Centro de Salud de Cachicoto, varias instituciones educativas y la titulación de tierras, por mencionar unos casos.
Y las pocas obras iniciadas están mal ejecutadas como el sistema de agua y desagüe de Sachavaca, Manchuria y Taso Grande, según indica el candidato.
“La gente está desengañada porque el alcalde no ha cumplido con el presupuesto participativo, hay dos carreteras a Paucaco y a Nueva Selva Alta, que están mal ejecutadas, con unas pendientes muy altas, ahí puede haber un problema de malversación de fondos, hay una incapacidad de gestión”, refiere.
En Maravillas ya han empezado a construirse dos Centrales Hidroeléctricas, El Carmen y 8 de Agosto, de la mano con los estudios definitivos, luego del cual empezarán los trabajos en todos los frentes.
“Y siendo estos trabajos todavía incipientes, la infraestructura hotelera en Monzón ya no puede atender a la cantidad de personas que se movilizan a la zona para trabajar. Había restaurantes que ya iban a cerrar por efectos de la crisis, pero cuando ha aparecido este proyecto, no solo no han cerrado, sino que hay nuevos restaurantes, es poco pero se ha generado un movimiento económico”, refiere Pajuelo.
PROPUESTAS
Y de la crítica pasa a la propuesta. “Una de nuestras principales propuestas es asfaltar la carretera desde el centro poblado de Bella hasta el centro poblado de Chipaco, para lo cual ya tenemos conversaciones avanzadas con instituciones públicas y privadas, también proponemos la modernización del sistema educativo y que todos los colegios, la sede de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el Instituto de Educación Superior Tecnológica Mariano Bonín y que todas las instituciones educativas tengan internet y puedan estar al nivel de los alumnos de las ciudades”, propone.
Las preocupaciones del candidato son la educación, salud, transporte, pero sobre todo agricultura.
“El 95% de los pobladores del valle del Monzón son agricultores, el dinero que llega al municipio a través del Foncomun debe ser para los agricultores, pero ellos no ven el dinero, solo obras de fierro y cemento; y mal ejecutadas”, manifiesta Víctor Pajuelo.
“La agricultura tiene que ir de la mano con la construcción de las carreteras, y los proyectos de desarrollo alternativo deben mejorar con un incentivo económico para los campesinos, hasta que el desarrollo alternativo de sus frutos”, puntualiza.
“Con la empresa privada hemos repartido útiles escolares a alumnos de inicial y primaria en el valle del Monzón y cuando estemos en el gobierno local vamos a abastecer a todos los estudiantes con kits escolares (esto ya lo hemos hecho con empresas como Compañía Energética del Centro y Generación Andina) y adicionalmente a cada alumno del Instituto y Universidad se le hará entrega de una computadora portátil (Lap Top) de última generación”, asegura.
“Otro tema importante es la construcción de trochas carrozables para todas las comunidades del valle, porque siempre es difícil que los campesinos puedan sacar sus productos de sus chacras. Nosotros estamos preparando un plan para, durante toda la gestión, construir simultáneamente seis carreteras bien ejecutadas”, prometió el candidato.
Y para finalizar aborda el tema de la salud, señalando que “tiene que haber un monitoreo del Municipio con los centros de salud del valle para ver sus necesidades”. Todo un reto que está dispuesto a afrontar (Artículo publicado en el No.6 de la revista InfoRegión).
Los comentarios están cerrados.