El día de ayer ciudadanos del distrito del Monzón mostraron su incomodidad ante el jefe de Devida, Alberto Otárola, debido al incumplimiento de los acuerdos del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA-Usaid).
Alberto Otárola llegó al Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco) para firmar con el municipio distrital el acuerdo de un proyecto de recuperación de suelos degradados por el cultivo de hojas de coca.
Sin embargo, los ciudadanos tenían una serie de reclamos que hacer a Otárola, que incluyen el entrampamiento de un proyecto que tenía como objetivo la recuperación de suelos que desde hace tres meses no se está ejecutando y que se está manejando en la Municipalidad de Huamalíes, provincia a la que pertenece el distrito de Monzón.
Además, reclaman por un proyecto de plantación de café que no se encuentra al 100%. Ante el pedido de la población por hablar del tema, el jefe de Devida se retiró acompañado de Yuri Fedorotov.
Pobladores de la zona informaron a INFOREGIÓN, el proyecto de inversión de Devida pretende invertir S/.4. millones para la recuperación de suelos, monto muy por debajo del anterior presupuesto (11 millones de soles) que tampoco fue suficiente para la recuperación de los suelos de 36 caseríos.
Por su parte, el alcalde de Monzón, Víctor Pajuelo, manifestó que el mal tiempo retrasó las actividades, por lo cual tuvieron que acortar el programa oficial, señalando que Otárola ofreció en un próximo viaje responder las inquietudes de los pobladores respecto de la implementación de los programas.
Con relación a la intervención del programa PDA-Usaid afirmó que debería hacerse un trabajo previo de zonificación y análisis de suelos antes de la implementación de algún tipo de cultivo.
DATO
Devida y la Municipalidad Provincial de Huamalíes presentaron dos proyectos agroforestales en setiembre de 2013 para beneficiar a 2 600 familias de la cuenca alta del río Monzón.
«Recuperación ambiental y económica mediante un sistema agroforestal – Café” y “Recuperación de suelos degradados”, son los proyectos que debían ejecutarse con una inversión superior a los S/.11 millones en tres años.
Pobladores de Monzón afirmaron que, cuando reclamaron al jefe de Devida por incumplimiento del PDA-Usaid, el funcionario «huyó».
Los comentarios están cerrados.